Cargando...
Política

Pedro Castillo: ¿Genier Alvarado podría salir de prisión preventiva tras presentación de tutela de derechos?

La República consultó sobre la situación legal del sindicado de pertenecer a una supuesta organización criminal liderada por Pedro Castillo.

Genier Alvarado
Alvarado fue un perfil cercano al expresidente Pedro Castillo. Deberá someterse a las investigaciones. Foto: Marco Cotrina/La República | Foto: Marco Cotrina/La República

Recurso. El exministro Genier Alvarado fue detenido en el distrito limeño de San Borja, mientras se movilizaba en una camioneta, el pasado 31 de marzo. A principios de ese mes, el juez Juan Carlos Checkley Soria, en representación del Poder Judicial, ordenó comparecencia restringida contra el sindicado de pertenecer a una organización criminal enquistada en las dependencias del Ejecutivo durante el pasado gobierno de Pedro Castillo.

En respuesta, el Ministerio Público apeló la decisión. La determinación fue apoyada por la Sala Penal de la Corte Suprema, así que se ordenó la captura de Alvarado para encarcelarlo preventivamente durante 36 meses. El exfuncionario habría direccionado obras públicas y copado, con injerencia directa, sectores laborales de instituciones estatales con personal nombrado a dedo. A cambio, habría recibido "ingentes cantidades de dinero", según una resolución del PJ.

El mismo poder del Estado argumentó el desconocimiento de su domicilio real y un "arraigo laboral absolutamente irrazonable". La defensa del exministro presentó un contrato por 6 mees con la constructura HT S.A.C., la misma que obtuvo la buena pro debido al cuestionado Decreto de Urgencia n.º 102-2021, documento clave para explicar la trama de la supuesta red corrupta.

En contraposición, el abogado de Alvarado, Humberto Abanto, avisó la presentación de una tutela de derechos. Según dijo a la prensa, el extitular de Vivienda "tenía toda la disposición para entregarse a la justicia el mismo día en que se dictó la medida". Abanto acusó la inasistencia de la defensa legal durante la detención y la ausencia de un mandato judicial al momento de la intervención.

La República consultó al abogado penalista Andy Carrión sobre los alcances de esta medida. "Lo que intenta ese recurso es poner en evidencia la actuación policial, pero no podría retrotraerse el caso al estadio previo a la detención (comparecencia restringida)", explicó.

El límite de la medida sería un "llamado de atención a la actuación de las fuerzas policiales o del Ministerio Público en caso se individualicen responsabilidades". Aun así, "no habría ningún efecto sobre el fondo del caso ni la detención en sí".

Poder Judicial ratifica 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por César San Martín Castro ratificó 36 meses de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo. El exmaestro de escuela rural es investigado por los presuntos delitos de organización criminal en la modalidad de colusión agravada y tráfico de influencias.

Lo más visto

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"