Cargando...
Política

Gasoducto del Sur: archivan proceso a asesores externos

Corte Suprema. Al cabo de seis años de investigación, la Sala Penal concluye que los abogados Jorge Danós y Ana Reyna brindaron un servicio legal que no constituye delito.

larepublica.pe
Proceso. La decisión de la Corte Suprema derrumba buena parte del relato de la Fiscalía para sustentar la investigación sobre el Gasoducto del Sur. Foto: difusión

La Corte Suprema estableció que si un abogado u otro profesional se limita a cumplir su labor, no comete delito alguno, aun cuando sus actos puedan ser utilizados por terceros para concretar un crimen.

Además, definió que un abogado contratado por una entidad del Estado para brindar eventualmente una asesoría jurídica no es un funcionario público.

Por estos conceptos, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decretó el archivo definitivo de la investigación penal que el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato realizaba a los abogados Jorge Elías Danós Ordóñez y Ana Sofía Reyna Palacios, del estudio Echecopar.

La Fiscalía atribuía a estos abogados haber cometido delito de colusión agravada, al emitir un informe legal y una carta, en junio del 2014, que respaldó la posición del Comité de Proseguridad Energética de Proinversión de descalificar al consorcio Gasoducto Sur Peruano, lo que favoreció a la asociación integrada por Odebrecht y Enagas.

El Gasoducto Sur peruano se ha visto afectado por el escándalo Odebrecht. Foto: difusión

Dicha asesoría “no son actos administrativos ni se trata de la provisión de un servicio público, tampoco forman parte de un servicio o función administrativa; de hecho, es todo lo contrario, la asesoría legal de un servicio privado accidental para que pueda existir la provisión del servicio público que satisfaga necesidades públicas”, precisaron los jueces supremos.

Anota que los mencionados abogados “solo se limitaron a dar un informe legal no vinculante referido a la conducta de uno de los postores en el otorgamiento de la concesión ‘Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano’.

Luego, los jueces consideran que el relato de la Fiscalía para investigar a dichos abogados llega al absurdo, pues asume que había un acuerdo ilícito entre el expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y Odebrecht.

Acto colusorio

“Si tal pacto colusorio ya se había tomado, cualquier apoyo o colaboración adicional sería írrita, pues el informe y la carta no aportan en hacerlo más pacto; y si el pacto estaba en progreso y necesitaba consolidarse con la descalificación del consorcio competidor”, supondría el absurdo de que este también participaba en el pacto, pues si no modificaba sus porcentajes consorciales, no habría sido descalificado.

“Es de advertir que tanto el informe emitido como la carta en la que se contribuyó a elaborar se efectuaron dentro del marco de una asesoría específica a una situación concreta y, como se advierte, se dio cuando la decisión del comité por la descalificación del consorcio competidor ya estaba tomada”.

Entre la jurisprudencia que la Corte Suprema utiliza para excluir a los abogados del Estudio Echecopar, menciona una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre una médica pediatra que sufrió una larga carcelería y tortura a fin de que delate a unos terroristas heridos, a los que dio cirugía curativa.

La Corte IDH sentenció que si bien ese acto podría ser considerado un ilícito de encubrimiento, quedaba fuera de una imputación penal, pues se realizó una tarea exclusivamente médica y atención integral a pacientes.

Faltas a la ética y descortesía profesional

La Corte Suprema consideró una falta a la ética y a la cortesía procesal que la Fiscalía modifique la imputación contra los abogados Jorge Danós y Ana Reyna, un día antes que se realizara la audiencia en que la Sala Suprema vio sus casos.

“La esfera ética es autonómica, convierte a los seres humanos en personas honorables socialmente, su ausencia y faltas de conducta los vuelven indignos de respeto legítimo, pero su reproche no corresponde a la justicia penal material”, concluye la Corte Suprema. Por lo demás, indicó que la modificación de última hora no cambió el fondo del asunto.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas