Abogados del entorno del expresidente Alejandro Toledo se habrían puesto en contacto con la Fiscalía para ver la posibilidad de entregar información sobre cuentas en el Principado de Andorra, en las que se habrían recibido sobornos de la constructora Odebrecht por arbitrajes a favor de esta compañía.
Toledo entregaría esta información, según las fuentes, una vez que sea extraditado, "como una forma de obtener beneficios legales o para negociar mejores condiciones carcelarias"
En la Banca Privada de Andorra y el Credit Andorra hay unas 30 cuentas congeladas por un monto total de 52,2 millones de euros, dinero que tendría vínculos con el pago de sobornos en el Perú. El árbitro Horacio Canepa ha estado entregando información de las cuentas, pero no habría contado todo.
La constructora brasileña participó en más de 30 procesos arbitrales contra el Estado peruano, que le permitieron ganar alrededor de 254 millones de dólares. Según el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, Horacio Cánepa Torre intervino en 16 de los 19 laudos en contra del Estado. No solo como árbitro sino también, supuestamente como abogado en la sombra, a cambio de lo cual habría cobrado una importante comisión por los arbitrajes.
PUEDES VER Alejandro Toledo ahora demanda al Departamento de Estado de EE. UU. para dilatar su extradición
El exgerente de la filial de la Banca Privada de Andorra en Montevideo, Francesc Pérez Giménez declaró que el abogado Cánepa Torre era el único árbitro al que le realizaban los pagos en una cuenta a nombre de Maxcrane Finance, offshore constituida el 17 de enero de 2013. En total habría recibido de la empresa brasileña cinco depósitos por un total de 1 millón 442 mil dólares. Lo mismo declaró el exsuperintendente de Odebrecht en Lima, Jorge Barata.
Luego que se descubrieran las cuentas en el Principado de Andorra, Canepa se acogió a la Ley de Colaboración Eficaz y ofreció a la fiscalía relatar lo que sucedía en cada arbitraje y los pagos que dice haber realizado para obtener los votos necesarios para que los arbitrajes resultaran favorables a la constructora brasileña.
Sin embargo, al menos una parte de la información que ha entregado no sería real, de acuerdo con una investigación que realiza el Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima contra Cánepa, por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, supuestamente por buscar testigos para mentir a la Fiscalía y al Poder Judicial.
Todo este enrredo sobre las cuentas de Andorra y los pagos por los arbitrajes se podría aclarar con una eventual colaboración del expresidente. Toledo, dicen, tendría en su poder información más completa sobre estas cuentas, la forma en que el dinero se transfirió y los motivos, por lo que sus abogados evaluarían una colaboración eficaz, confesión sincera u otro beneficio procesal. El expresidente permanece en California, Estados Unidos, a la espera que se defina su extradición al Perú.