Cargando...
Política

Fiscal Marco Huamán confirma que Dina Boluarte no declaró por muertes en protestas

Fiscal adjunto supremo también adelantó que toda toma de declaración por este caso quedará suspendida hasta que el PJ resuelva tutela de derechos de la Procuraduría.

El fiscal adjunto supremo Marco Huamán también lleva el caso de Pedro Castillo. Foto: Fiscalía/ Video: Canal N

El fiscal adjunto supremo provisional Marco Huamán, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, confirmó que la toma de la declaración de la presidenta Dina Boluarte ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue suspendida momentos antes de que iniciara. En dicha diligencia, la jefa de Estado iba a ser interrogada por los miles de heridos y decenas de decesos en protestas antigubernamentales.

Huamán indicó que, el día de la diligencia, los abogados de las víctimas y la Procuraduría solicitaron participar, pero no se accedió al requerimiento porque “hay un pronunciamiento del Ministerio Público de que, en la declaración, en ese acto, no está habilitado para participar la defensa de los agraviados”.

“No pueden participar porque el artículo 88 numeral 3 del Código Procesal señala que interrogarán el fiscal y el abogado de la defensa del investigado. En consecuencia, el Ministerio Público ya había emitido una decisión sobre ello”, declaró a Canal N.

Caso similar se repitió en febrero con un interrogatorio al jefe del gabinete, Alberto Otárola, en el que no se citó a la Procuraduría. Por ello, la entidad que lidera el procurador Daniel Soria interpuso una tutela de derechos ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

“El día de la diligencia, había dos pretensiones: la pretensión de participar de la defensa de los agraviados y la posición del Ministerio Público, que dice que no están habilitados porque interpretó el Código Procesal. Entonces, es válido que se suspenda la diligencia para llevarse a cabo luego de que el Poder Judicial porque luego esa diligencia pueda quedar nula. No podemos cometer actos que pueden acarrear nulidades”, agregó.

Asimismo, el fiscal Marco Huamán indicó que toda declaración por las muertes en las protestas quedará en “stand by” hasta que el Poder Judicial resuelva el recurso de la Procuraduría.

Presidencia dijo que Boluarte sí declaró

La cuenta oficial en Twitter de la Presidencia de la República aseguró que la mandataria Dina Boluarte sí rindió su declaración ante la Fiscalía, afirmación que es desmentida por fuentes de La República y ahora el fiscal Marco Huamán.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026