La presidenta Dina Boluarte acudió a la sede de la Fiscalía de la Nación para brindar su declaración de forma presencial por la investigación en su contra en los presuntos delitos de de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en la relación a las muertes durante las protestas que rechazan su Gobierno. No obstante, fuentes allegadas a La República informaron que la jefa de Estado no logró rendir su manifestación.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿quién es la abogada que defiende a la presidenta por el caso de genocidio?
Si bien la diligencia estuvo programada para las 9 a.m. en la sede del Ministerio Público, que se ubica en la cuadra 5 de la avenida Abancay, en el Centro de Lima, esto no pudo llevarse a cabo pese a la presencia de Dina Boluarte a primeras horas de la mañana.
De acuerdo a la información recibida por este medio, la Fiscalía suspendió la diligencia hasta que el Poder Judicial resuelva una tutela de derechos planteada por la Procuraduría General del Estado que busca que puedan participar en la investigación durante las tomas de declaración de los investigados.
De esta manera, la diligencia solo consistió en que Boluarte brindara sus datos personales a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Luego fue informada sobre el impedimento.
La presidenta Dina Boluarte hizo su aparición a las 8.45 de la mañana de este martes. La mandataria llegó en un vehículo oficial del Estado fuertemente resguardada por un contingente policial que evitó cualquier contacto con los medios de comunicación.
Tras permanecer más de una hora, cerca de las 10.15 de la mañana, la titular del Poder Ejecutivo se retiró del lugar rumbo hacia Palacio de Gobierno. Si bien ni ella ni su defensa hablaron para la prensa, desde la cuenta de Twitter de Presidencia se indicó que Boluarte culminó de brindar sus declaraciones, pese a que no se tomaron las diligencias correspondientes.