La extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique al Perú está cada vez más cerca. Ello se produce luego de que la Fiscalía de la Nación anunciara que el Departamento de Estado de los Estados Unidos había concedido el pedido de repatriación del exmandatario, sobre quien pesan los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. La noticia fue anunciada el último martes por el mismo Ministerio Público. Ante ello, la defensa de Toledo Manrique ha informado que continuará presentando recursos ante la Justicia.
Como se sabe, el ex jefe de Estado fue detenido en EE. UU. en el año 2019, después de que la Justicia peruana dispusiera una orden de captura en su contra al ser acusado de recibir un supuesto soborno de hasta 31 millones de soles por parte de la constructora brasileña Odebretch.
Toledo Manrique se encuentra en la actualidad bajo un constante monitoreo por medio de un grillete electrónico, lo que imposibilitaría el peligro de su fuga.
Mientras tanto, su defensa ha insistido en que continuará presentando recursos ante la Justicia estadounidense a fin de dilatar la decisión final anunciada este martes. En la comunicación oficial proveniente de la Fiscalía de la Nación, el inminente regreso del exlíder de Perú Posible se da como consecuencia de las coordinaciones realizadas entre las autoridades nacionales y extranjeras.
El expresidente Alejandro Toledo fue incluido dentro de las investigaciones del caso Odebrecht luego de que se le implicara con el investigado Jorge Barata en medio de las pesquisas realizadas por la Fiscalía de la Nación. En esa investigación, Toledo es acusado por el delito de colusión.