Este miércoles 15 de febrero, el Poder Judicial resolvió el pedido de la Fiscalía y dictó 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, quien es sindicada por la Policía como la 'camarada Cusi'. Ello como parte de la investigación por el presunto delito de terrorismo luego de que fueran detenidos por haber, presuntamente, azuzado las protestas en la región de Ayacucho contra el gobierno de Dina Boluarte.
La medida también recae contra otros cinco investigados en el caso. Ellos son Estefany Alanya Chumbes, Alex Gómez Falcón, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto Cuba y José Manay Pillaca, quienes son dirigentes del Frente de Defensa de Ayacucho (Fredepa).
El juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, fue quien aceptó la solicitud fiscal después haberse llevado a cabo la audiencia del último viernes 10 de febrero, fecha en la que se escucharon los alegatos tanto de la Fiscalía como de la defensa de los investigados.
En el caso de la investigada Yulisa Gómez Ayala, el magistrado decidió imponerle comparecencia con restricciones por la presunta comisión del delito de afiliación a organización terrorista. Ella deberá pagar una caución de 5.000 soles en el plazo de cinco días después de dictada la resolución. También se le impuso no participar en ninguna protesta pública, no variar de domicilio sin autorización judicial y no acercarse a sus coinvestigados o familiares de ello.
Luego de que el juez Raúl Justiniano leyera la resolución, la representante del Ministerio Público señaló que apelará a la decisión en relación con Yulisa Gómez. La misma medida realizarán las defensas de los investigados en este caso.