Cargando...
Política

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para supuestos financistas de las protestas

Abogado del dirigente cusqueño Cirilo Jara Mamani, advierte irregularidades en la investigación, pues lo sindican pese a que la policía no halló evidencias en su contra. A las 10 de la mañana se realiza audiencia para determinar su situación.

larepublica.pe
Cirilo Jara y Yaneth Navarro acusados por la Fiscalía de financiar las protestas en el marco de la crisis política. Foto: composición Mininter.

No existe ningún indicio de que el dirigente rondero de la provincia cusqueña de Quispicanchis, Cirilo Jara Mamani, y la profesora de Andahuaylas Yaneth Navarro Flores, sean financistas de las marchas de protesta, ni que hayan agredido a los efectivos policiales en los alrededores del aeropuerto Jorge Chávez el 31 de enero pasado, aseguró el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe. Pese a ello, la Fiscalía ha pedido 36 meses de prisión preventiva, que se verá a las 10 de la mañana de hoy en audiencia presencial en la Sala Penal Nacional.

Refirió que, por el contrario, pues en los videos visualizados durante la diligencia policial no se ve a ninguno de los dos con piedras o armas, por lo que se descarta su participación en disturbios, como acusa el Ministerio Público en la resolución para formalizar la investigación preparatoria. Remarcó que tampoco se han encontrado evidencias de que se conozcan, pues en sus teléfonos no se consigna el número del otro, ni hay ningún testimonio que los vincule.

Cirilo trabaja en una empresa de transporte en Quispicanquis, Cusco, y es miembro de la ronda, que acordó venir a Lima para participar en las protestas. No es ningún financista, y más bien en el camino la gente les ha ido dando dinero, comida, gaseosas, agua para el viaje. Incluso tiene videos de eso”, precisó.

Protestas siguen en el interior del país exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Foto: referencial/El Buho

Recordó que le incautaron una billetera con 2,330 soles, y dos hojas bond con anotaciones de su puño y letra con dinero recibido y lo que ha entregado a manifestantes para que se curen porque fueron heridos o se alimenten.

Sin evidencias

Juan José Quispe detalló que su defendido llegó a Lima acompañado de otros pobladores de su comunidad y zonas cercanas, el mismo día en que fue detenido en El Callao, de acuerdo al acta de intervención policial porque habrían intentado tomar el aeropuerto internacional Jorge Chávez “arrojando objetos (piedras, palos y otros) al personal policial”.

“Hubo una diligencia de visualización de más de 11 horas de las cámaras del Callao. Y ni la procuradora de asuntos internos de la Policía ni el Ministerio Público ni la Policía misma han podido identificarlo. Se ve un breve enfrentamiento con los manifestantes, pero no está Cirilo entre ellos. En ninguna imagen se identificó a Cirilo como que ha tirado piedras”, sostuvo.

Yaneth Navarro Flores acusado de financiar las protestas en el interior del país. Foto: La República

Agregó que, al intervenirlo, la Policía señaló que dio a entender como si él hubiera estado lanzando piedras, pero al momento de dar su declaración un policía dice reconocerlo, pero otro no, e incluso un tercer policía indicó que fue agredido por una persona de color de 1.80 metros, pero Jara mide 1.55 metros.

Remarcó que Jara no conoce a Yaneth Navarro, por lo que no se puede afirmar que lideran una organización criminal. “No hay llamadas entre ellos, ni mensajes de texto ni whatssap. Ella es de Apurímac y Cirilo de Cusco. ¿Cómo funciona una organización criminal si sus dos financistas grandes no se conocen?”, inquirió.

El abogado criticó que, pese a ello en la formalización y continuación de investigación preparatoria lo acusan de disturbios, y organización criminal, por un lado, como financista y por otro, como intermediario, declarando el caso de complejo y pidiendo 36 meses para demostrarlo cuando el juez les dio una semana.

Manifestaciones seguirán en Lima en las próximas horas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Acota que, adicionalmente, la Policía les ocultó información durante las diligencias, violando así el derecho a la legítima defensa.

“En la formalización de la denuncia se incluyen dos nombres que están en las hojas bond encontradas a Cirilo, que aparentemente están en los contactos de su teléfono, hecho que no nos fue informado para preguntar a mi defendido quiénes son. Tampoco se menciona si los llamó, cuándo, cuántas veces o tiempo hablaron”, cuestiona.