La jueza suprema Elvia Barrios estará a cargo de la presidencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema luego de que su mandato como jefa del Poder Judicial, marcando un hito al ser la primera mujer en ocupar dicho puesto, acabara este martes 3 de enero. La sucede en el cargo el juez supremo Javier Arévalo, quien presidirá la institución de justicia en el periodo 2023-2024.
También integrarán la Sala Penal Transitoria los magistrados supremos Ricardo Brousset Salas, Susana Castañeda Otsu, Iris Pacheco Huancas e Iván Guerrero López.
Barrios Alvarado estuvo a cargo del Poder Judicial en el periodo 2021-2022. En su discurso de fin de mandato, la jueza suprema aseveró: “La defensa de la independencia judicial ha sido un claro norte en mi gestión”.
PUEDES VER: Corte Suprema ratifica a Juan Carlos Checkley Soria como juez de investigación preparatoria
“Me mantuve firme y no acaté el quiebre constitucional del Estado de derecho (perpetrado por el expresidente Pedro Castillo), exigiendo en ese momento a las autoridades el respeto irrestricto de la Constitución”, declaró en la ceremonia.
En ceremonia que contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Congreso, la fiscal de la Nación y más autoridades, el juez supremo Javier Arévalo asumió como titular del Poder Judicial para el periodo 2023-2024.
En su discurso, Arévalo respaldó “toda acción dirigida a defender el Estado constitucional de derecho” y exigió “mano firme contra quienes atenten contra el orden público”.
Como una de las primeras medidas a implementar en su gestión, el nuevo presidente del PJ indicó que jueces y servidores judiciales volverán al trabajo presencial, pero se mantendrá la audiencia virtual en todas las instancias, salvo algunos casos.