El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, señaló que se justifica el pedido del Ministerio Público de 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre e investigado por lavado de activos y organización criminal en el caso Los Dinámicos del Centro. Advirtió que el político —a través de amenazas— habría intentado torcer algunos testimonios en su contra.
“Hay el testimonio de un testigo protegido en el que claramente se determina que el Sr. Cerrón también habría amenazado, compelido u obligado a condicionar los testimonios de personas que se encuentran vinculadas al Partido Perú Libre”, declaró a Canal N.
En esta línea, Vela Barba advirtió que Cerrón Rojas habría usado la coacción para influenciar en personas vinculadas al caso de Los Dinámicos del Centro: “No tanto eso (comprar silencios), sino más bien influenciar en ellos a través de llamadas telefónicas, whatsapps, medios de comunicación; todo eso está documentado en el desarrollo de las pesquisas correspondientes”.
De acuerdo a lo solicitado por el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, el Poder Judicial debería revocar su decisión de imponer una medida de comparecencia con restricciones a Vladimir Cerrón e imponer prisión preventiva de 36 meses ante la inconducta procesal evidenciada por el investigado por lavado de activos y organización criminal en el caso Los Dinámicos del Centro.
“(Ha obstruido la justicia) con su conducta procesal. Hay dos niveles de argumentación claramente sustentados. El primero relacionado con la calidad de los arraigos y no solo de carácter laboral, sino también personal. Adicionalmente, la conducta procesal errática que ha mostrado Vladimir Cerrón. Es una persona que ha puesto constantes dificultades dentro de las diligencias”, agregó.