Cargando...
Política

Fiscalía y Policía intervienen vivienda y oficinas de exministro Walter Ayala

Autoridades realizan operativo en el marco de la investigación por los ascensos irregulares en la PNP y en las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Pedro Castillo.

El exministro de defensa Walter Ayala llegó a la fiscalía de lavado de activos. Foto: John Reyes/La República

Desde las 4.00 a. m. de este lunes, efectivos de la Fiscalía Anticorrupción junto a miembro de la Diviac realizan una serie de intervenciones en la vivienda del exministro de Defensa Walter Ayala, ubicada en Santiago de Surco, quien viene siendo investigado por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional del Perú durante el gobierno de Pedro Castillo.

Las operaciones también se llevan a cabo en las oficinas de Ayala, quien ocupara la cartera de Defensa entre el 29 de julio y el 14 de noviembre de 2021.

Este allanamiento fue dictado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima y se desarrolla de manera simultánea en la capital, así como en las regiones de Cusco y Tumbes.

Las intervenciones también han tenido lugar en un total de 27 inmuebles, pertenecientes a generales implicados en los presuntos ascensos irregulares dados en 2021.

Si bien en el caso de Walter Ayala solo se ha dispuesto el allanamiento de viviendas asociadas a él, caso contrario es el de otros investigados por estos ascensos. Según la información dada por la Policía, hasta el momento, se ha dispuesto la detención preliminar de seis personas: los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López; además del Mayor PNP (r) Luis Ángel Tuesta Ramón, el Suboficial PNP Jorge Tarrillo Gálvez y el civil Óscar Monge Macarlupu.

¿De qué se trata el caso de ascensos irregulares?

En noviembre de 2021, a poco de cumplirse los 100 días del gobierno de Pedro Castillo, un escándalo se destapó al interior de las Fuerzas Armadas: presuntos ascensos irregulares en el Ejército.

El caso se dio a conocer tras las declaraciones brindadas a RPP por el excomandante general del Ejército José Vizcarra, quien había sido recientemente retirado del cargo. De acuerdo a la versión dada por el general (r) Vizcarra, su salida de alto mando del Ejército se debería a su negativa a colaborar con la promoción indebida de algunos efectivos del instituto castrense.

Según señaló Vizcarra en aquel entonces, este movimiento habría sido un encargo del exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, otrora hombre de confianza de Pedro Castillo, un encargo que le llegó por medio de la palabra del exministro Walter Ayala, quien ante los cuestionamientos del general de las razones tras los ascensos solo atinó a responder: “Son encargos del presidente”.

Casa del exministro Walter Ayala, allanada esta mañana por efectivos policiales y fiscales. Foto: Vanessa Trebejo - URPI/LR

Tras ser citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso en abril de 2022, el excomandante del Ejército se reafirmó en sus declaraciones y volvió a señalar a Bruno Pacheco como la persona que impulsó dicha situación.

“El señor Bruno Pacheco manifestó que eso era deseo del presidente y que era una orden, entonces yo le manifesté, yo tengo que hablar con el presidente, yo con usted ya hemos conversado y no tengo que tomar ninguna decisión”, indicó Vizcarra.

Walter Ayala se pronunció tras intervención a su vivienda y oficina

El exministro de Defensa Walter Ayala se pronunció sobre el allanamiento de su vivienda y oficinas que se realizó durante la madrugada de este lunes por parte de la Fiscalía Anticorrupción, junto a miembros de la Diviac. Esto, debido a las investigaciones por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional durante el gobierno de Pedro Castillo.

“Hay un tema. Yo estoy dispuesto a decir lo que yo sé, yo no voy a cargar con culpas ajenas sobre mis espaldas. Si yo he visto que alguien ha dejado algo o no (se refiere a dinero), yo lo diré ante un fiscal.Estoy llano a colaborar, yo he sido juez y tengo mucha responsabilidad en no mentir”, declaró a la prensa.