El presidente Pedro Castillo negó otorgar facilidades al Ministerio Público para el levantamiento del secreto de sus comunicaciones con el fin de seguir con la investigación en su contra por el caso MTC-Puente Tarata.
En un reportaje emitido por Panorama, se difundió la respuesta que dio Pedro Castillo a una de las 124 preguntas formuladas por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en un interrogatorio preliminar en junio de este año.
“¿Autorizaría voluntariamente a este despacho fiscal el levantamiento del secreto de sus comunicaciones?”, fue la consulta de la Fiscalía. Ante esto, Castillo Terrones respondió: “Por recomendación de mi defensa, no lo voy a hacer”.
PUEDES VER: Pedro Castillo: presunto aportante de campaña vinculado a la venta de terreno del Estado en Chilca
Según el dominical, con esta negativa, Castillo no permitiría conocer con quiénes se comunicó, y evitaría que se sepa así qué mensajes describió y cuáles recibió. En efecto, el jefe de Estado no estaría dispuesto a dar información. A pesar de que, ese mismo mes, Castillo afirmó que estaría dispuesto “a colaborar”.
“Estoy totalmente dispuesto a colaborar. Voy a concurrir al llamado que se viene haciendo, no solamente en la Fiscalía, sino también en otras instancias que tienen que ver con la investigación”, declaró durante una entrevista en TV Perú.
PUEDES VER: Pedro Castillo: congresistas se acercan a dar otro paso para sacar al presidente del poder
Por otro lado, el penalista Luis Lamas señaló que este impedimento del mandatario para ver sus comunicaciones podría “tirar abajo lo poco positivo que pudiera haber dicho a ejercer los hechos ante esta declaración”.
“Si yo estoy declarando, soy el más interesado en que se levante el secreto de las comunicaciones para que se corrobore que no tengo ninguna imputación”, puntualizó el abogado en referencia al maestro cajamarquino.
PUEDES VER: Congresista que votó a favor de informe contra Castillo por traición a la patria tiene proceso judicial
La Fiscalía señala que la organización criminal "Asesores en la sombra" se formó durante las elecciones 2021. Foto: composición de Jazmín Ceras
Cabe mencionar que, en los 376 folios de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo, se consignaron las declaraciones de seis colaboradores eficaces, dos testigos protegidos y 29 testigos cuyas manifestaciones fueron requeridas por el Ministerio Público.
Fuentes explicaron a La República que contar con seis colaboradores eficaces en la etapa preliminar “es un número apreciable”, porque se trata de personas que han admitido los delitos que se les imputa, “por lo tanto, tienen conocimiento directo de los hechos”.
Por otro lado, el último 11 de octubre, personal de la Fiscalía y efectivos de la PNP detuvieron a Salatiel Marrufo Alcántara, Abel Cabrera Fernández, Biberto Castillo León, Aubner Vásquez Cabrera y Eder Vitón Burga, implicados en el caso Gabinete en las Sombras. Los tres primeros ya cuenta con prisión preventiva.