Cargando...
Política

Pedro Castillo se negó a que Fiscalía levantara el secreto de sus comunicaciones

Pese a su discurso de colaborar con la justicia, el mandatario rechazó que la Fiscalía intervenga sus comunicaciones para seguir con la investigación en el caso Puente Tarata.

Pedro Castillo

El presidente Pedro Castillo negó otorgar facilidades al Ministerio Público para el levantamiento del secreto de sus comunicaciones con el fin de seguir con la investigación en su contra por el caso MTC-Puente Tarata.

En un reportaje emitido por Panorama, se difundió la respuesta que dio Pedro Castillo a una de las 124 preguntas formuladas por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en un interrogatorio preliminar en junio de este año.

“¿Autorizaría voluntariamente a este despacho fiscal el levantamiento del secreto de sus comunicaciones?”, fue la consulta de la Fiscalía. Ante esto, Castillo Terrones respondió: “Por recomendación de mi defensa, no lo voy a hacer”.

Según el dominical, con esta negativa, Castillo no permitiría conocer con quiénes se comunicó, y evitaría que se sepa así qué mensajes describió y cuáles recibió. En efecto, el jefe de Estado no estaría dispuesto a dar información. A pesar de que, ese mismo mes, Castillo afirmó que estaría dispuesto “a colaborar”.

Estoy totalmente dispuesto a colaborar. Voy a concurrir al llamado que se viene haciendo, no solamente en la Fiscalía, sino también en otras instancias que tienen que ver con la investigación”, declaró durante una entrevista en TV Perú.

Por otro lado, el penalista Luis Lamas señaló que este impedimento del mandatario para ver sus comunicaciones podría “tirar abajo lo poco positivo que pudiera haber dicho a ejercer los hechos ante esta declaración”.

“Si yo estoy declarando, soy el más interesado en que se levante el secreto de las comunicaciones para que se corrobore que no tengo ninguna imputación”, puntualizó el abogado en referencia al maestro cajamarquino.

Fiscalía obtuvo 37 testimonios incriminatorios contra Pedro Castillo

La Fiscalía señala que la organización criminal "Asesores en la sombra" se formó durante las elecciones 2021. Foto: composición de Jazmín Ceras

Cabe mencionar que, en los 376 folios de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo, se consignaron las declaraciones de seis colaboradores eficaces, dos testigos protegidos y 29 testigos cuyas manifestaciones fueron requeridas por el Ministerio Público.

Fuentes explicaron a La República que contar con seis colaboradores eficaces en la etapa preliminar “es un número apreciable”, porque se trata de personas que han admitido los delitos que se les imputa, “por lo tanto, tienen conocimiento directo de los hechos”.

Por otro lado, el último 11 de octubre, personal de la Fiscalía y efectivos de la PNP detuvieron a Salatiel Marrufo Alcántara, Abel Cabrera Fernández, Biberto Castillo León, Aubner Vásquez Cabrera y Eder Vitón Burga, implicados en el caso Gabinete en las Sombras. Los tres primeros ya cuenta con prisión preventiva.

Lo más visto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

Daniel Urresti sale libre beneficiado por TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Candidata al Senado por el Partido Morado sobre López Aliaga: “Está tan fuera de la realidad que ya nos preocupa”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

Daniel Urresti sale libre beneficiado por TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Candidata al Senado por el Partido Morado sobre López Aliaga: “Está tan fuera de la realidad que ya nos preocupa”

Deportes

¿A qué hora juega y dónde ver el partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana?

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Sin Maxloren Castro ni Santi González, la posible alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores