Libre. José Luis Luna Morales, electo regidor de Lima por Podemos Perú, salió en libertad este martes 8 de noviembre después de que la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional decidiera revocar la orden de 34 meses de prisión preventiva impuesta en su contra.
En efecto, Luna Morales fue liberado dentro del centro penitenciario Ancón I tras permanecer cerca de 21 días luego de que fuera detenido por efectivos de requisitorias en las instalaciones de una radio local.
Al salir de prisión, el también excongresista se dirigió al local de Podemos Perú, donde fue recibido por simpatizantes del partido y por el excandidato a la alcaldía de Lima Daniel Urresti.
Seguidamente, el también hijo de José Luna Gálvez, dueño de la universidad privada Telesup, dio un ‘balconazo’ donde agradeció el apoyo de sus seguidores y resaltó los mensajes recibidos en sus redes sociales.
“Gracias por estar siempre acompañándome en este momento injusto. Una investigación que se armó en el 2020, a días de la vacancia que Podemos Perú lideraba para chantajearnos y hacer cambiar nuestro voto. En ese momento, nosotros no nos doblegamos y ahora tampoco”, expresó
El último 10 de octubre, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, dictó 34 meses de prisión preventiva contra José Luna Morales en el marco de los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo específico en el caso anteriormente denominado como Los Gángsters de la Política.
PUEDES VER: Aníbal Torres: piden citar a primer ministro a la Comisión de la Mujer por expresiones machistas
No obstante, la Sala de Apelaciones ordenó su inmediata liberación, siempre y cuando no exista otra orden de detención. En vez de prisión preventiva, el colegiado le impuso comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por 18 meses y el pago de una caución de S/ 500 000.
“Esta investigación no es nueva. Los señores fiscales vienen investigando. Tenemos que respetar lo que el Ministerio Público sigue investigando desde el 2018. Eso no se puede prohibir. La Fiscalía nos sigue persiguiendo y coincidentemente lo hacen en campaña electoral. Algo raro hay”, acotó.
PUEDES VER: Félix Chero: “Estoy seguro de que Aníbal Torres va a conversar con Sol Carreño y se va a corregir”
José Luna Morales es sindicado por la Fiscalía de ser miembro de una organización criminal integrada por su padre José Luna Gálvez, investigado —junto con otros implicados— por los delitos de lavado de activos y organización criminal durante las campañas de Solidaridad Nacional en los años 2011 y 2014.
Para el Ministerio Público, Luna Morales habría pagado a los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila Grados, Sergio Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe con el objetivo de influir en el proceso de elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en 2017, en el cual resultó ganador Adolfo Castillo Meza.