El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se pronunció luego que —este domingo 6 de noviembre— se le incluyera en la investigación preliminar que le sigue al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Aseguró que se allana a las indagaciones fiscales, pero pidió que también se investigue a Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, ante cuestionamiento en su contra.
“¿Y para cuándo dispondrán investigar las graves imputaciones a fiscal de la Nación? Yo sí me allano ante un sistema de justicia proba e imparcial. ¡No a la impunidad! ¡No a politizar justicia, ni judicializar la política!”, escribió en su cuenta de Twitter.
En la publicación del ministro y también congresista de Juntos por el Perú – Cambio Democrático se añadió las cuentas de Twitter de la Organización de los Estados Americanos y de Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Es importante resaltar que para este mes —20 de noviembre, según el canciller César Landa— se tiene programada la visita de misión de alto nivel de la OEA al Perú, como parte del mecanismo de la activación de la Carta Democrática a pedido del Gobierno del presidente Pedro Castillo. Dicho grupo integrado por cancilleres y vicecancilleres de la región tiene previsto evaluar la actual coyuntura nacional.
Este domingo 6, el Ministerio Público dispuso incluir al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, en la investigación que le sigue al presidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal. Al titular del Mincetur se le indagará por obstrucción a la justicia en calidad de autor.
La tesis fiscal es que el jefe de Estado lideraría una organización criminal enquistada en distintas instituciones del Gobierno. Esto con el fin de ocupar cargos públicos y direccionar obras, y obtener beneficios económicos.