Cargando...
Política

La Junta Nacional de Justicia ratifica a los jueces supremos César San Martín y Jorge Salas Arenas

Para hoy, jueves 3 de noviembre, la Junta Nacional de Justica también ratificó a Zoraida Ávalos como fiscal suprema.

César San Martín y Jorge Luis Salas Arenas
César San Martín continuará en la Sala Penal Permanente y Salas Arenas al frente del JNE. Foto: composición/ difusión

Primó la ponderación. Ganó la legalidad. La Junta Nacional de Justicia ratificó a los jueces supremos titulares César San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema; Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elección; Víctor Prado Saldarriaga y Janet Tello Gilardi.

Para hoy está prevista la entrevista personal y la votación de la ratificación de la fiscal suprema y exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. El fin de semana, la Junta postergó para nueva fecha los procesos de ratificación de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, el juez supremo Javier Arévalo y el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

César San Martín

La ratificación de los magistrados antes mencionados se dio luego de que cada uno pasó por una tensa entrevista personal, en la que cada uno hizo frente a los cuestionamientos de la junta y de la opinión pública. Al terminar la entrevista, los consejeros se retiraron a deliberar y regresaron a votar a mano alzada.

El primero en ser evaluado fue Víctor Prado Saldarriaga. El reconocido magistrado y catedrático se quejó de una baja calificación en su formación académica y la calificación de sus decisiones judiciales. Las observaciones fueron acogidas y lo ratificaron por unanimidad.

Luego pasó Salas Arenas, actual presidente del JNE. Él resaltó los difíciles momentos que ha tenido que vivir al frente del organismo electoral. Producto de su experiencia, dejó un mensaje a los jueces electorales de no doblegarse ante las presiones y gritos, y hacer respetar la voluntad popular.

Por la tarde, le tocó el turno del juez supremo César San Martín, que aprovechó para deslindar de las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos días por parte de la Fiscalía y la Procuraduría.

Indicó que siempre ha sido víctima de interceptación telefónica, que pese a las presiones no se inhibirá de los casos Humala y Jorge Danós al considerar que no hay razón válida para hacerlo y que mantendrá “altaneramente” su independencia.

La última en ser entrevistada y ratificada fue la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi, a quien los consejeros reconocieron su excelente desempeño en la judicatura.

Fiscalía

Nueva. Previo al ciclo de entrevistas, la Junta tomó juramento a la nueva fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela. Ella fue nombrada en junio, pero su nombramiento estaba pendiente.

Entrevista. Este jueves 3 de noviembre será entrevistada la fiscal suprema Zoraida Ávalos. La evaluación incluye sus últimos siete años de labores.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

Conteo rápido de Ipsos: Keiko lidera, mientras Roberto Sánchez, López Aliaga y Nieto empatan en el segundo lugar

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"