A través de sus redes sociales, el Ministerio Público dio a conocer que el grupo 3 del Equipo Especial de Fiscales, a cargo de la letrada Kelinda Janampa, solicitó un total de 36 meses de prisión preventiva para varios de los sindicados de pertenecer al llamado “Gabinete en las sombras”, que se habría visto favorecido por medio de la adjudicación irregular de obras públicas durante el gobierno de Pedro Castillo.
Esta medida forma parte del proceso de formalización y continuación de la investigación preparatoria seguida por el organismo autónomo dirigido por Patricia Benavides en contra de más de 20 personas, las cuales presuntamente tendrían relación con este grupo criminal, que, según la hipótesis fiscal, se habría enquistado en el poder.
En este sentido, según se describe en el documento judicial presentado por la Fiscalía, Salatiel Marrufo, Biberto Castillo, Abel Cabrera y Segundo Sánchez serían las personas que enfrentarían la prisión preventiva en tanto duren las investigaciones correspondientes.
Por otro lado, el otrora hombre de confianza del presidente Beder Camacho, exsubsecretario de Palacio de Gobierno, así como el exasesor Auner Vásquez y el empresario Henry Shimabukuro tendrán comparecencia con restricciones.
El pasado 11 de octubre, la Fiscalía reveló la presunta existencia de una organización criminal conocida como “Gabinete en las Sombras” o “Asesores en las Sombras”, la cual se habría infiltrado a varios sectores del Poder Ejecutivo.
La acusación del Ministerio Público fue bastante clara: este grupo estaría liderado por el presidente Pedro Castillo, el cual, junto a un grupo de colaboradores, habría tramado el copamiento de instituciones públicas con el fin de obtener réditos de forma ilícita.
Para este fin, se habrían valido de la adjudicación irregular de obras públicas, como lo ocurrido en Anguía por medio de Nenil Medina, alcalde de esa localidad cajamarquina y, a la postre, investigado y puesto en prisión preventiva por ser presunto financista de esta red criminal.
Según la Fiscalía, la organización criminal estaría formada de la siguiente manera: