Este miércoles 19 de octubre, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional desestimó el pedido de las apelaciones de los implicados en el caso Asesores en la Sombra contra la detención preliminar de 10 días que pesa contra ellos.
Respecto a Salatiel Marrufo, la Sala de Apelaciones sostiene que la orden de detención preliminar de 10 días fue una medida legítima para la investigación.
La sala señala que "existen razones plausibles" para considerar que Abel Cabrera "habría cometido graves delitos".
Además, sostuvieron que hay suficientes elementos para considerar que "habría realizado aportes" a la campaña del presidente Pedro Castillo.
La sala señala se refirió al dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez e indicó que "hay elementos plausibles" que lo vinculan con los delitos que le imputa la Fiscalía.
Asimismo, la detención preliminar contra Sánchez Sánchez fue una medida legítima.
El juez superior Víctor Enriquez Sumerinde lee la resolución de la Sala de Apelaciones.
Los integrantes del grupo 'Asesores en la Sombra' vienen cumpliendo la detención preliminar de 10 días menos el dueño de la casa de Sarratea, quien se encuentra no habido.
De acuerdo a la tesis fiscal, son sindicados de integrar una presunta organización criminal que estaría liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.
De esta manera, Abel Cabrera, Alejandro Sánchez Sánchez, Auner Vásquez y Salatiel Marrufo seguirán cumpliendo la orden de detención preliminar, el cual se ejecutó el pasado 11 de octubre.
El último martes se realizó la audiencia de apelación de los ‘Asesores en la Sombra’. Al inicio de la sesión, el abogado de Eder Vitón anunció que su patrocinado decidió desistir de su apelación contra la medida que recae contra él. Mientras que la defensa de Auner Vásquez ratificó su pedido y señaló que están frente a una “detención arbitraria”.
Asimismo, el fiscal James Reátegui, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, señaló que existe un alto peligro de fuga.
“Existe cierta posibilidad de fuga como consecuencia de las circunstancias del caso. Debemos recordar que estamos frente a una organización criminal”, dijo el representante del Ministerio Público durante la audiencia.
Como se informó, los seis implicados en el caso fueron intervenidos el último martes 11 de octubre tras una orden del Poder Judicial. Sin embargo, el dueño de la casa de Sarratea no fue ubicado y hasta el momento se encuentra como no habido.