La fiscal Marita Barreto interpuso una denuncia contra Carlos Cabrejo y Guillermo Bonilla, directores de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), por el recorte al presupuesto del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la PNP que apoya a la Fiscalía en las investigaciones que realiza contra el presidente Pedro Castillo.
La medida de Barreto, presentada ante el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios de turno, también recae en el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Abel Gamarra.
La coordinadora del Equipo Especial de la Fiscalía acusa a los altos mandos de la PNP por el presunto delito de malversación de fondos públicos luego de tomar conocimiento de que la División de Búsqueda que dirige el coronel Colchado sufrió el recorte del 25% de su presupuesto asignado.
De esta manera, Barreto Rivero alega que los involucrados estarían “obstruyendo e impidiendo” el desarrollo y cumplimiento de las funciones de la división que apoya a la Fiscalía, ya que el recorte del presupuesto se efectuó tras las detenciones preliminares de los integrantes de la presunta organización criminal Asesores en la Sombra.
“A través de los medios de comunicación, se tomó conocimiento de que luego de haber ejecutado el operativo allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar, se recortó el presupuesto al coronel Harvey Colchado”, se precisa en los fundamentos de la denuncia.
“Mediante oficio n.º 195-2022-Equipo Especial AP EFFICOP, el coronel Harvey Colchado, remite el informe n.º 074-2022, que da cuenta sobre posibles actos de obstrucción para el desarrollo y cumplimiento de las funciones al reducir el 25% el presupuesto correspondiente al mes de octubre de 2022 para gastos en la ejecución de actividades de inteligencia en apoyo al EFICCOP, horas después de haberse ejecutado la medida judicial”, se añade.