Una nueva denuncia, esta vez en lo penal ante la Fiscalía Suprema, fue presentada contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la comisión del delito de prevaricato, ilícito previsto en el artículo 418º del Código Penal y sancionado con una pena máxima de 5 años.
La demanda planteada por los abogados Ronald Atencio y Raúl Noblecilla sostiene que la titular del Ministerio Público habría incurrido en esta infracción al acusar al presidente Pedro Castillo por actos que no permiten la carta magna.
De esta forma, se van acumulando las demandas contra Benavides en el Ministerio Público, JNJ y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que tiene pendiente dos denuncias de los congresistas Kelly Portalatino (Perú Libre) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático).
PUEDES VER: Ministra Betssy Chávez presentó denuncia constitucional contra fiscal Patricia Benavides
Portalatino cuestionó a la presidenta de la SAC, Lady Camones, debido a que su denuncia fue presentada el 22 de agosto, pero aún no ha sido agendada para su debate, por lo que consideró que hay un retardo que favorece a la fiscal.
Para el viernes 14 se ha convocado a sesión en la SAC y ahí se dará cuenta de las nuevas denuncias recibidas, entre ellas las que incluyen a la fiscal Benavides, aunque Portalatino espera que no solo se informe, sino que se programe de una vez.
Otra denuncia constitucional contra la fiscal Benavides fue presentada el 10 de octubre ante la SAC por el congresista Guillermo Bermejo, por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia, motivos por los que pide “la suspensión e inhabilitación” de la fiscal de la Nación.
PUEDES VER: Ministro Roberto Sánchez hizo un llamado a la “movilización pacífica” a favor del Gobierno
Según Bermejo, Benavides habría infringido el derecho de igualdad ante la ley, principio de independencia y no interferencia, promover la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho, y ejercer influencia ante otros fiscales por causas que investigan.
El viernes 7 de setiembre, la fiscal de la Nación, Benavides, fue denunciada por presunto delito de organización criminal ante el Ministerio Público.
Los abogados que presentaron este recurso son Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, los mismos que interpusieron acusación contra Benavides ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), argumentando que habría cometido faltas disciplinarias “consideradas graves y muy graves” por la Ley de Carrera Fiscal, debido a la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a la hermana de la fiscal de la Nación, la jueza Enma Benavides, quien habría recibido sobornos para liberar a acusados de narcotráfico.
El abogado Ronald Atencio dijo que tienen que proceder todas las denuncias contra la fiscal por todos los indicios que existen, “nada es invento, son hechos reales y concretos”.
Añadió que la fiscal no puede denunciar al presidente y por eso la denunciaron por prevaricato, y “lo más lógico sería que la JNJ suspenda del cargo a Benavides, como medida cautelar”.