Cargando...
Política

Junta de Fiscales Superiores y Coordinadores apoyan denuncia constitucional de Patricia Benavides

“Los fiscales no somos actores políticos, sino operadores de justicia; y no actuamos bajo presión política, mediática o económica”, manifestó el coordinador y fiscal superior, Rafael Vela.

Fiscales respaldaron denuncia del Ministerio Público al presidente Pedro Castillo, quien viene siendo acusado de formar parte de organización criminal. Foto: captura MP

A través de un video difundido en las redes sociales del Ministerio Público, Rafael Vela expresó el respaldo unánime de los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores a nivel nacional y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas del organismo autónomo a la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo.

“Reiteramos nuestro respaldo y apoyo a la decisión de la señora fiscal de la Nación, que, en uso de sus facultades y atribuciones constitucionales, ha presentado la denuncia contra el presidente de la República y otros altos funcionarios aforados”, manifestó el fiscal Vela.

Ante las opiniones críticas sobre el accionar de los miembros integrantes del Ministerio Público en torno al caso que concierne tanto al presidente como a sus allegados políticos y/o familiares, Vela recalcó que “los fiscales no son actores políticos, sino operadores de justicia; y no actúan bajo presión política, mediática o económica”.

Asimismo, declaró que, en lo que respecta al Ministerio Público, consideran “necesario el respeto a la separación de poderes para una correcta administración de justicia”, dada la importancia de este recurso para el mantenimiento del sistema democrático en el país.

¿En qué consiste la denuncia realizada por la fiscal de la Nación?

El último martes, la fiscal Patricia Benavides presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional por los casos Puente Tarata III y Petroperú, cuyos involucrados no serían otros más que altas figuras del Ejecutivo.

¿Los acusados? En primer lugar, el presidente Pedro Castillo, al que se le ha señalado la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, además de colusión agravada y tráfico de influencias agravado.

Esta carpeta fiscal también involucra a los dos exministros más cercanos a Castillo durante el tiempo que lleva como jefe de Estado: Juan Silva (MTC, actualmente en calidad de prófugo) y Geiner Alvarado (Vivienda y Saneamiento, investigado). Tanto Silva como Alvarado han sido señalados de tener participación en la supuesta organización criminal liderada por el presidente Castillo.

La contradenuncia del Gobierno

A modo de respuesta a la acción procedida por el Ministerio Público, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, interpuso también una denuncia constitucional en contra de la fiscal de la Nación por haber infringido la Constitución al momento de sustentar el señalamiento contra el presidente Castillo.

De acuerdo a lo expresado en el documento presentado por la también congresista, la fiscal Benavides habría quebrado los artículos 117, 146 y 159 de la Carta Magna. Dicha afirmación deberá ser revisada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la cual determinará si efectivamente se ha cometido la mencionada infracción.