Cargando...
Política

Susana Villarán: Poder Judicial incorpora a Línea Amarilla SAC y OAS en caso contra exalcaldesa de Lima

También se recogió el pedido del Ministerio Público para que ambas empresas afronten una sanción penal si son halladas culpables.

larepublica.pe
Foto: La República.

El Poder Judicial declaró fundado el pedido para incorporar a las empresas Línea Amarilla SAC y OAS SA Sucursal Perú al caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. En ese sentido, ambas serán consideradas en la investigación para afrontar responsabilidades indemnizatorias directas y las sanciones penales correspondientes. Ello se dio en coordinación con el Equipo Especial Lava Jato.

De acuerdo con la Fiscalía, existen vínculos que conectan a las personas jurídicas con acciones de facilitación, favorecimiento o encubrimiento que habrían sido instrumentalizadas para cometer los delitos que son investigados.

El equipo especial sostiene que durante la gestión de Susana Villarán, entre 2011 y 2014, se habrían cometido delitos contra la administración pública, tales como colusión, negociación incompatible y cohecho. Así, asegura que también habrían participado funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y representantes de Línea Amarilla SAC y OAS, empresas vinculadas a la etapa de ejecución del proyecto Línea Amarilla.

El juzgado determinó que, según el alto grado de probabilidad de vinculación entre Línea Amarilla SAC y los hechos investigados, debería “primar la función del estatal de erradicar la corrupción”.

En esa línea, sobre OAS se indicó que “existiendo un alto grado de probabilidad de vinculación de los hechos delictivos con la empresa, resulta necesaria su incorporación al proceso penal”.

Como se recuerda, Susana Villarán de la Puente admitió en 2019 que recibió dinero de empresas como Odebrecht y OAS para financiar la campaña que hizo contra la revocatoria en el 2013.