El juez de investigación preparatoria Johnny Gómez Balboa acogió todos los argumentos del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. En este sentido, dictó orden de prisión preventiva por 30 meses para la hija adoptiva y cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero.
La resolución fue leída por el mismo magistrado en una audiencia virtual, trasmitida por el portal Justicia TV del Poder Judicial, que comenzó con 40 minutos de retraso, a la hora prevista. La demora en la lectura de esta resolución, prevista inicialmente para las 6:00 de la tarde del último viernes, había prendido las alarmas del Ministerio Público y el Equipo Especial de Fiscales.
Al final, el fiscal Jorge García quedó conforme con la decisión del juez, aunque apelaron respecto del plazo, pues insisten en que se necesitan 36 meses para poder desarrollar todas las diligencias de investigación.
PUEDES VER: Salas asegura que prisión preventiva de Yenifer Paredes no ha debilitado al presidente Castillo
Los abogados defensores de Yenifer Paredes, José Dionicio Quesnay, y de Medina, Saúl Silva Chumbe, también apelaron, por lo que en las próximas semanas la decisión será revisada por una Sala de Apelaciones de la Corte Penal Nacional.
En tanto, Yenifer Paredes y José Medina, que se encontraban con detención preliminar desde el pasado 9 y 8 de agosto último, respectivamente, fueron trasladados por la policía a la carceleta judicial, donde el personal del INPE definirá el centro penitenciario donde deberán cumplir la medida. El juez precisó que los 30 meses de prisión preventiva se cumplirán el 8 y 9 de febrero del 2025.
Juez. Johnny Gómez acogió los argumentos de la Fiscalía. Foto: captura Justicia TV
Gómez Balboa estableció que existe una sospecha grave de que Paredes y Medina formen parte de una organización criminal enquistada en la alta estructura del poder, con participación del presidente Pedro Castillo y la primera dama de la Nación, Lilia Paredes.
PUEDES VER: Marita Barreto: Prisión preventiva de Yenifer Paredes puede variarse con una colaboración eficaz
Además, que existe una alta presunción que hayan cometido los delitos de colusión y lavado de activos. En el caso de Yenier Paredes se tuvo en cuenta sus reuniones con el empresario Hugo Espino en Palacio de Gobierno, el viaje que realizaron a Chachapoyas y la reunión con los pobladores de un poblado de Anguía en Chota, Cajamarca. Igualmente, la tenencia de 14 sellos de autoridades y las transferencias que realizó en el Banco de la Nación.
Sobre Medina se tuvo en cuenta los pagos que habría recibido del empresario Hugo Espino Lucana.
A la gravedad del delito, y por tanto de la eventual alta pena, el juez sumó que existe un alto peligro de que ambos puedan fugar y que han demostrado tener interés en frustrar las investigaciones. En el caso de Paredes, al pedir que no se difunda el video de su visita a Anguía y la forma en que se entregó a la justicia.
Alcalde. José Medina no pude establecer arraigo domiciliario. Foto: Marco Cotrina/ La República
El juez de investigación preparatoria Johnny Gómez Balboa consideró que la prisión preventiva era la única medida restrictiva de libertad que garantizaba que el Equipo Especial de Fiscales pudiera desarrollar la investigación a la presunta organización criminal del poder.
Así, el juez descartó la posibilidad de que se pudiera imponer a los dos investigados un arresto domiciliario, el uso de grillete electrónico o el depósito de una caución económica, como habían sugerido los abogados defensores durante los alegatos de defensa.
Público. Personas se manifestaron afuera de la sede judicial. Foto: Gerardo Marín/ La República