Cargando...
Política

Lilia Paredes: los presuntos delitos por los que se le investiga junto a Yenifer Paredes

La esposa de Pedro Castillo es investigada por el Ministerio Público al igual que su hermana Yenifer Paredes. Revisa cuáles son las acusaciones en su contra, a horas de evaluarse la solicitud de impedimiento de salida.

Lilia Paredes y Yenifer Paredes involucradas en una presunta organización criminal. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras
Lilia Paredes y Yenifer Paredes involucradas en una presunta organización criminal. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras

Con poco más de un año en la presidencia, Pedro Castillo no es el único que está siendo investigado por el Ministerio Público, ya que su esposa y primera dama de la nación, Lilia Paredes, también está bajo la lupa de la Fiscalía, a raíz de las indagaciones contra su hermana Yenifer Paredes.

Todo se trataría de un organización criminal, la cual estaría encabezada por el presidente Castillo y tendría una de sus coordinaciones a cargo a su cónyuge y otros familiares. ¿Cuáles son los delitos por los que está siendo investigada la también profesora?

Lilia Paredes: los posibles delitos que la involucran con su hermana

Lilia y Yenifer Paredes están en condición de investigadas. Para la primera dama, la Fiscalía ha solicitado su impedimento de salida del Perú por 36 meses, mientras que para su hermana 36 meses de prisión preventiva. A ellas se les imputa la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

La maestra estaría vinculada directamente en el caso Anguía y Chadín por presuntas irregularidades en obras públicas realizadas en Cajamarca mediante presuntas licitaciones fraudulentas con empresas fachadas. Ella cumpliría el rol de coordinadora, y Yenifer sería lobbista.

De acuerdo a la disposición fiscal a la que tuvo acceso La República, Lilia Paredes Navarro se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos regionales. Todo con previo conocimiento de Pedro Castillo.

Lilia Paredes es acusada de integrar una organización criminal junto a Yenifer Paredes y su entorno familiar. Foto: Andina / Deysi Portuguez (URPI-LR)

El esquema de la presunta organización criminal

  • Jefe de organización criminal: Pedro Castillo
  • Cabecilla: ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado
  • Coordinadores: Lilia Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro
  • Testaferros: Yenifer Paredes
  • Operadores: José Medina Guerrero; alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui Puerta, alcalde de Chadín, César Castillo Cabrera y los hermanos hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana.
  • Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. y Destcon Ingenieros y Arquitectos S.A.C.

Foto: Composición Gerson Cardoso/ La República

Lo más visto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"