Cargando...
Política

Lilia Paredes: los presuntos delitos por los que se le investiga junto a Yenifer Paredes

La esposa de Pedro Castillo es investigada por el Ministerio Público al igual que su hermana Yenifer Paredes. Revisa cuáles son las acusaciones en su contra, a horas de evaluarse la solicitud de impedimiento de salida.

Lilia Paredes y Yenifer Paredes involucradas en una presunta organización criminal. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras
Lilia Paredes y Yenifer Paredes involucradas en una presunta organización criminal. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras

Con poco más de un año en la presidencia, Pedro Castillo no es el único que está siendo investigado por el Ministerio Público, ya que su esposa y primera dama de la nación, Lilia Paredes, también está bajo la lupa de la Fiscalía, a raíz de las indagaciones contra su hermana Yenifer Paredes.

Todo se trataría de un organización criminal, la cual estaría encabezada por el presidente Castillo y tendría una de sus coordinaciones a cargo a su cónyuge y otros familiares. ¿Cuáles son los delitos por los que está siendo investigada la también profesora?

Lilia Paredes: los posibles delitos que la involucran con su hermana

Lilia y Yenifer Paredes están en condición de investigadas. Para la primera dama, la Fiscalía ha solicitado su impedimento de salida del Perú por 36 meses, mientras que para su hermana 36 meses de prisión preventiva. A ellas se les imputa la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

La maestra estaría vinculada directamente en el caso Anguía y Chadín por presuntas irregularidades en obras públicas realizadas en Cajamarca mediante presuntas licitaciones fraudulentas con empresas fachadas. Ella cumpliría el rol de coordinadora, y Yenifer sería lobbista.

De acuerdo a la disposición fiscal a la que tuvo acceso La República, Lilia Paredes Navarro se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos regionales. Todo con previo conocimiento de Pedro Castillo.

Lilia Paredes es acusada de integrar una organización criminal junto a Yenifer Paredes y su entorno familiar. Foto: Andina / Deysi Portuguez (URPI-LR)

El esquema de la presunta organización criminal

  • Jefe de organización criminal: Pedro Castillo
  • Cabecilla: ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado
  • Coordinadores: Lilia Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro
  • Testaferros: Yenifer Paredes
  • Operadores: José Medina Guerrero; alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui Puerta, alcalde de Chadín, César Castillo Cabrera y los hermanos hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana.
  • Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. y Destcon Ingenieros y Arquitectos S.A.C.

Foto: Composición Gerson Cardoso/ La República

Lo más visto

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial