Con poco más de un año en la presidencia, Pedro Castillo no es el único que está siendo investigado por el Ministerio Público, ya que su esposa y primera dama de la nación, Lilia Paredes, también está bajo la lupa de la Fiscalía, a raíz de las indagaciones contra su hermana Yenifer Paredes.
Todo se trataría de un organización criminal, la cual estaría encabezada por el presidente Castillo y tendría una de sus coordinaciones a cargo a su cónyuge y otros familiares. ¿Cuáles son los delitos por los que está siendo investigada la también profesora?
Lilia y Yenifer Paredes están en condición de investigadas. Para la primera dama, la Fiscalía ha solicitado su impedimento de salida del Perú por 36 meses, mientras que para su hermana 36 meses de prisión preventiva. A ellas se les imputa la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
La maestra estaría vinculada directamente en el caso Anguía y Chadín por presuntas irregularidades en obras públicas realizadas en Cajamarca mediante presuntas licitaciones fraudulentas con empresas fachadas. Ella cumpliría el rol de coordinadora, y Yenifer sería lobbista.
De acuerdo a la disposición fiscal a la que tuvo acceso La República, Lilia Paredes Navarro se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos regionales. Todo con previo conocimiento de Pedro Castillo.
Lilia Paredes es acusada de integrar una organización criminal junto a Yenifer Paredes y su entorno familiar. Foto: Andina / Deysi Portuguez (URPI-LR)
Foto: Composición Gerson Cardoso/ La República