El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, en la formalización de la investigación preparatoria, señala que Yenifer Paredes Navarro habría tenido como objetivo “enquistarse” en el Ministerio de Educación (Minedu) para tener participación en el proyecto de ley que autorizaba el financiamiento para los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022.
De acuerdo a la disposición fiscal, a la que accedió La República, Yenifer Paredes, investigada por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos, pretendía tener participación en el referido proyecto a fin de brindar presupuesto a los Gobierno regionales.
PUEDES VER: Fiscalía pide 36 meses de impedimento de salida para Lilia Paredes y sus hermanos Walter y David
La acusación se debe a que, el pasado 10 de agosto, la Fiscalía llegó a la casa de la hermana de la primera dama en Chota (Cajamarca) para allanar su vivienda, en el marco de la investigación en su contra.
Durante el allanamiento, el equipo fiscal encontró 14 sellos de tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz del distrito de Anguía; sin embargo, también se detectó documentos de proyectos de ley del Minedu sobre los Juegos Escolares 2022.
Documento fiscal al que tuvo acceso La República.
“Yenifer Paredes habría querido tener grado de participación en el proyecto que autoriza al Ministerio de Educación a efectuar una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, a favor de los Gobiernos regionales, para financiar la realización de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022″, dice la disposición fiscal elaborada por Hans Aguirre.
Así, indica que “al no ser funcionaria pública de dicho ministerio, no habría razón alguna para que los referidos documentos se mantengan en su domino, lo que evidencia con esta acción desplegada el propósito de la consecución de los objetivos de la organización criminal, lo que en este hecho particular sería el beneficio económico y/o incremento patrimonial”
De esta manera, el Equipo Especial estaría ingresando nuevas pruebas respecto la función que cumpliría Yenifer Paredes en la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.
Durante la intervención a la casa de Yenifer Paredes, el equipo fiscal encontró 14 sellos de tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz del distrito de Anguía. Asimismo, dio cuenta de otros documentos de proyectos de ley del Ministerio de Educación (Minedu) y expedientes técnicos de obras de varias entidades.
Además, los representantes de la Fiscalía hallaron un cuaderno de actas de sesiones que correspondía a comunidades del distrito de Anguía; así como un sello de la secretaria general y administradora de la referida municipalidad.
El Ministerio Público informa sobre los sellos que se encontraron en la vivienda de Yenifer Paredes en Cajamarca. Foto: difusión.
“Precisando que dichos sellos están estampados en una hoja bond para mayor ilustración, se evidencia que Yenifer Paredes Navarro tendría acceso y/o vínculo ante dichas autoridades locales señaladas en los sellos correspondientes, siendo hipótesis de este Ministerio Público que la posesión sería con el fin de que, a través de ellos, se tendría acercamiento a los pobladores de las localidades en mención”, dice la disposición fiscal que elaboró Hans Aguirre del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.
En esa línea, agrega que lo referido se demuestra “en un video propalado por los medios de comunicación, en el que se aprecia que Yenifer Paredes acompañada de algunas autoridades locales y se dirige a los pobladores y, de esta manera, tener el apoyo de ellos en relación con algún empadronamiento, ya que dicha acción sería necesaria y/o requisito para la elaboración de expedientes técnicos de obra, evidenciándose el modus operandi”.