El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder elaboró y presentó un organigrama de la presunta organización criminal que estaría liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, la misma que se dedicaría a direccionar licitaciones públicas a “dedo” en los gobiernos locales (municipales) a fin de beneficiar a su entorno familiar con el dinero del Estado, según la investigación que formalizó el representante de la Fiscalía, Hans Aguirre.
La presunta organización estaría integrada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado (cabecilla), quien durante su desempeño como titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se encargó de incrementar los presupuestos a las municipalidades con el decreto de urgencia 102-2021 para que las obras sean direccionadas en licitaciones públicas fraudulentas a empresas “fachadas” de los hermanos Espino Lucana.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación responde a críticas de Pedro Castillo: “Estamos investigando hechos, no personas”
La labor de coordinación recae en la primera dama, cuya función era de “viabilizar y agilizar” los proyectos que ejecutaban las empresas de Hugo Espino Lucana por su cercanía con el presidente de la República.
En esa línea de coordinación también figuran sus hermanos de David Paredes y Walther Paredes. Ellos realizaron depósitos a los hermanos Espino Lucana para financiar la obra adjudicada en Anguía, según la confesión del empresario ante el Equipo Especial esa labor fue dirigida por Lilia Paredes.
Yenifer Paredes sale a relucir como “testaferro” de la organización. El Equipo Especial sostiene que en su declaración menciona que “no tiene ingresos mayores a 1.500 soles, ni mantiene un trabajo conocido”; sin embargo, registra un ingreso de S/. 91.970.00, entre octubre de 2021 a junio de 2022.
PUEDES VER: Fiscalía denunció la presencia de un dron en casa de Marita Barreto durante audiencia contra Yenifer Paredes
La participación de Yenifer es “clave” por su cercanía con el empresario Hugo Espino y con Nenil Medina. Este último, según la Fiscalía, direccionó una obra de más de 3 millones de soles a favor de la empresa Destcon Ingenieros y Arquitectos S.A.C, representada por Anggi Espino, pero manejada por su hermano mayor.
Asimismo, la cuñada de Pedro Castillo, mantuvo vínculo con el alcalde de Chadín a fin de ejecutar una obra de saneamiento también para favorecer a Espino.
Esa misma operación la ejecutó con el burgomaestre de Chachapoyas con quien se reunió en dos ocasiones para direccionar un expediente técnico financiado por Geiner Alvarado en coordinación con Lilia Paredes, según la declaración del empresario.
Le siguen los alcaldes de los distritos Anguía, José Nenil Medina; Chachapoyas, Víctor Culqui Puerta y Chadín, César Castillo Cabrera, en calidad de operadores, pues ellos fueron los principales beneficiados con el incremento presupuestal de sus municipalidades tras coludirse con el presidente Pedro Castillo, el ministro Geiner Alvarado y las hermanas Yenifer Paredes y Lilia Paredes.
El Equipo Especial integró nuevas pruebas en la formalización de la investigación que involucra al presidente Pedro Castillo. Foto: Composición Gerson Cardoso/ La República