El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder formalizó la investigación preparatoria contra la primera dama Lilia Paredes, sus hermanos Yenifer, Walter y David, los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, por presuntamente integrar una organización criminal dedicada a direccionar obras públicas.
De acuerdo con la disposición a la que accedió La República, el referido burgomaestre, los Paredes Navarro y los Espino Lucana también serán investigados por lavado de activos.
También son señalados como integrantes de la presunta organización criminal César Castillo Cabrera, alcalde de Chadín, y Víctor Raúl Culqui Puerta, alcalde de Chachapoyas.
La Fiscalía declaró el caso Anguía como complejo “por enmarcarse en una investigación sobre gran criminalidad organizada” y dispuso que el plazo para la investigación preparatoria será de 36 meses.
Según la tesis del Ministerio Público, Lilia Paredes, aprovechando su cargo de primera dama, fungía de coordinadora de la presunta organización criminal.
“Se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos, a través de su hermana Yenifer Paredes, con conocimiento y venia de su esposo el presidente de la República, Pedro Castillo”, se lee en la disposición fiscal.
PUEDES VER: Yenifer Paredes: Corte Superior Nacional programó audiencia de prisión preventiva para este domingo
En el caso de Yenifer Paredes, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder argumenta que cumplía el rol de lobbista “ya que se encargaría de buscar y captar alcaldes de las diferentes localidades del país para ofrecerles la viabilidad y celeridad para el financiamiento de sus proyectos de obras públicas, entre ellos, proyectos de saneamiento, transitabilidad, etc”.