Cargando...
Política

Justicia española deja en libertad provisional a procesado por desaparición del periodista Jaime Ayala

Exoficial de la Marina Augusto Gabilondo García del Barco es señalado como principal responsable de la desaparición y homicidio de 62 personas en Huanta. Fue capturado el último viernes 5 de agosto en Málaga.

larepublica.pe
Víctima. Jaime Ayala Sulca fue corresponsal de La República. Foto: archivo

Augusto Gabilondo García del Barco, exoficial de la Marina que fue declarado reo contumaz por el Poder Judicial, había sido detenido el último viernes 5 de agosto por las autoridades de la localidad de Fuengirola, España. Sin embargo, la Audiencia Nacional resolvió este martes concederle la libertad provisional con medidas cautelares.

Gabilondo García es uno de los dos exoficiales involucrados en el caso Huanta. Se le sigue la investigación por la desaparición forzada y homicidio de 62 personas en 1984. Dentro de las víctimas, está el corresponsal de La República Jaime Ayala Sulca.

El tribunal español, encargado de evaluar la solicitud de extradición de García del Barco, determinó la retención del pasaporte, la prohibición de salida del país europeo sin autorización judicial, una medida de localización constante, y la obligación de comparecencia quincenal ante el juzgado más cercano a su domicilio.

Esta decisión se dio luego de que el investigado por lesa humanidad rechazara ser entregado a la justicia peruana.

El tribunal del país europeo recalcó que no se optó por una prisión provisional, puesto que “es una medida de naturaleza excepcional con la finalidad de asegurar la entrega”, según el medio internacional Swissinfo.

Por su parte, la justicia peruana, que había emitido una orden de captura con prisión preventiva por nueve meses en contra de Gabilondo, tendrá que encargarse de las diligencias para llevar el proceso de extradición.

El caso del homicidio del periodista Jaime Ayala Sulca se retomó en el 2001. Tras un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se investigará la desaparición forzada y homicidio no solo del hombre de prensa, de otras 61 personas de la localidad de Huanta.

Adicionalmente, Gabilondo cuenta ya con una condena de 15 años de prisión por la desaparición forzada de Benito Baldeón Ninahuanca, la cual fue dictaminada el año pasado.