Cargando...
Política

Bersabeth Revilla renunció a la Fiscalía

Defensa. Investigaba a la jueza Emma Benavides, hermana de fiscal de la Nación. Se va por desacuerdos con cambios en el Ministerio Público.

larepublica.pe
Respeto. Bersabeth Revilla era acuciosa en investigaciones. Foto: difusión

La fiscal Bersabeth Revilla Corrales, quien investigaba la denuncia contra la jueza superior Emma Benavides, hermana de la actual fiscal de la Nación, como fiscal suprema provisional, renunció al Ministerio Público.

Revilla decidió irse del Ministerio Público horas después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dejó sin efecto su nombramiento al frente de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Esta es la segunda renuncia de un fiscal supremo provisional en desacuerdo con las decisiones de la nueva fiscal de la Nación. El fin de semana también renunció el fiscal Jesús Fernández Alarcón, quien desde la Primera fiscalía suprema transitoria para casos de corrupción investigaba a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En ambos casos, la fiscal de la Nación los removió tomando como sustento un informe de productividad que indicaría que no están cumpliendo cabalmente con su trabajo. Sin embargo, ese informe no aplica para los fiscales especializados. Estos emiten informes de avance de sus casos periódicamente y sus perfiles de productividad están determinados por el avance del caso específico.

La salida de Bersabeth Revilla de la Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción se oficializó a través de normas legales del diario El Peruano. Su cambio llamó la atención, pues Benavides se había comprometido, al ser nombrada por la Junta Nacional de Justicia, como fiscal suprema titular. Ese nombramiento le permitió ser elegida fiscal de la Nación.

En el cargo de fiscal suprema que tenía Bersabeth Revilla, fue designada la fiscal de la especialidad civil Azucena Inés Solari Escobedo, quien a partir de ahora investigará a la hermana de la fiscal de la Nación.

De acuerdo con un colaborador eficaz, Emma Benavides y otros jueces de la Sala Penal Nacional habrían recibido pagos de Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, considerado por la Interpol como capo del narcotráfico internacional, y de José López Quispe, el mayor acopiador de cocaína del Vraem, para ser liberados.

Emma Benavides y los demás involucrados consideran que las declaraciones del colaborador carecen de pruebas.

Restricciones

Jueza. Benavides es una magistrada con más de 30 años de carrera en el Poder Judicial. Hasta el año 2020, integró diversos tribunales de la hoy Corte Penal Nacional. En noviembre del 2021 le impusieron comparecencia con impedimento de salida del país y el pago de 50 mil soles.