Según un informe de Cuarto Poder, el exchofer del ‘cofre’ presidencial Felix Montalvo declaró ante la Fiscalía que en febrero de este año la mandataria Dina Boluarte viajó acompañada de un familiar en ese vehículo rumbo al condominio Mikonos, en Asia, al sur de Lima.
"Es una persona de sexo femenino, de aproximadamente 30 a 35 años, contextura delegada - mediana, es todo lo que recuerdo", dice la transcripción de la declaración del suboficial Montalvo al Ministerio Público publicada por este dominical.
PUEDES VER: Alejandro Cavero es retirado con insultos de Discofobia, en Centro de Lima: “No hace ni mie*** por el país”
Es de público conocimiento que en el interior del ‘cofre’ presidencial iban Dina Boluarte, el suboficial Felix Montalvo y la suboficial Milagros Vargas, brazo derecho de la mandataria conocida como la "sombra". Pero también habría viajado una persona más, de quien no se sabe su nombre y sería pariente de Boluarte.
"Aparte de las personas ya antes mencionadas, subió una persona de sexo femenino, la cual la sañora presidenta me indicó que era su familia y con ella nos dirigimos hasta el condominio Mikonos, no subiendo ninguna otra persona más", relató el suboficial Montalvo.
Dicha versión contradice a la exministra de Inclusión Social.
El 22 de octubre Boluarte aseguró que el vehículo presidencial, conocido como ‘cofre’, solo es utilizado por ella. "Le quiero decir a la población peruana: a ti, hermana, madre de familia, trabajadora, profesional, a todos los peruanos: la única persona que sube al ‘cofre’ es la presidenta de la República", afirmó.
Otro hecho revelador es que el exchofer Montalvo declaró que cuando el cofre presidencial estuvo a punto de llegar al condominio Mikonos, en Asia, Boluarte pidió pasar desapercibida.
"Nos fuimos con dirección al sur y la presidenta nos indica que la llevemos hasta el kilómetro 108 de la carretera Panamericana Sur. Estando próximos a ese lugar, le indica a la 'sombra', la técnico Vargas, que se va a utilizar el 'perfil bajo', término coloquial que se utiliza en los desplazamientos que significa no llamar la atención por ser asuntos personales de la señora presidenta e implica la disminución de vehículos de la comitiva", detalla la declaración fiscal de Montalvo.
Cuando boluarte llega al condominio - añadió Montalvo - en la puerta los esperó una camioneta con personas. El exchofer supuso que son familiares de la presidenta. Ese vehículo los guió hacia una casa blanca de dos pisos.
Este caso pone en la mira a la mandataria porque su visita al condominio Mikonos, fue un mes después de que la Policía realizó un operativo en ese lugar para buscar al líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Boluarte ha rechazado haber utilizado el ‘cofre’ para encubrirlo.
Cerrón lleva más de un año prófugo y pese a ese escándalo, el fujimorismo y sus bancadas aliadas en el Congreso pasan por alto el papel del Gobierno en esa búsqueda. La investigación está en manos del Ministerio Público.
Solo la Comisión de Fiscalización ha citado a Boluarte, quien se niega a declarar. Mientras que la Comandancia General de la PNP le ha prohibido al suboficial Montalvo responder ante esta comisión.