Cargando...
Gobierno

Gobierno autoriza al Ejército la compra de cohetes por S/229.5 millones

El proceso de la significativa inversión se desarrolla en medio de presiones del instituto castrense sobre el Ministerio de Defensa para que cambie al jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), el vicealmirante AP (r) Santiago Váscones Morey.


La adquisición del sistema de cohetes es un complemento de lo que se adquirió en 2013. | Ministerio de Defensa

El Ejército recibió el visto bueno de Palacio de Gobierno para ejecutar este año el programa JUCRAM, que consiste en la adquisición de un sistema de lanzadores de cohetes múltiples para el Comando Operacional del Sur, por un costo de S/229.5 millones. Es la más significativa inversión de la institución en la compra de equipamiento bélico en muchos años.

Según el Plan de Inversiones del Sector Defensa para 2024 se destinarán más de S/590 millones. De esta suma, S/229.5 millones corresponden al Ejército, lo que implica casi el 50% del total del gasto previsto. A la Marina se le ha asignado S/189.5 millones (32%) y para la Fuerza Aérea S/31.7 millones (5%).

De acuerdo con fuentes castrenses, el programa JUCRAM comprende, principalmente, 40 vehículos lanzadores múltiples de corto alcance, 4.200 cohetes de corto alcance de 40 kilómetros y de 600 cohetes de corto alcance de 50 kilómetros. En 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala, el Ejército solo se abasteció de 27 de los vehículos y de 580 cohetes de 40 km.

Para este año, se estima el suministro de 13 vehículos lanzadores múltiples, además de 49 vehículos de municionamiento de corto alcance, 3.620 cohetes de 40 km., 20 de 50 km., 2 radares contramedidas, 3 Unidades Aéreas No Tripuladas con sensores (UAV), 12 equipos de posicionamiento, además de diferentes componentes del Sistema de Comando y Control, Soporte Logístico, Municionamiento, entre otros.

Izquierda, el actual efe de la ACFFAA, Santiago Váscones; derecha, Aldo Cornejo, quien lo sustituiría.

En 2023, el Ejército no pudo completar el proceso para obtener 30 vehículos blindados 8x8 debido a que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) cuestionó la selección del modelo ARMA de la compañía turca Otokar. Primero porque demandaba una inversión que supera los US$60 millones (aproximadamente S/228 millones) previsto en el programa, segundo porque el modelo no cumplía con las especificaciones técnicas y tercero porque la propuesta de la empresa turca debió ser descalificada.

En tres ocasiones el comandante general del Ejército, David Ojeda Parra, demandó al jefe de la ACFFAA, vicealmirante AP (r) la aprobación de la compra de los blindados ARMA. Pero la respuesta que obtuvo fue que el Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) debía reiniciar a cero el proceso de selección. El Ministerio de Defensa finalmente decidió cancelar la compra y transfirió los US$60 millones a otro programa de la Marina.

El jefe del CCFFAA general David Ojeda irá a la feria de armamento FIDADE de Chile.

En enero de este año, el general Ojeda asumió como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Con el ingreso del nuevo ministro de Defensa, general de división EP (r) Walter Astudillo Chávez, fuentes castrenses señalaron que el jefe de la ACFFAA, Santiago Váscones, sería relevado por el general de brigada EP (r) Aldo Cornejo Valverde, lo que implicaría un potencial conflicto de intereses.

Durante 2022, Cornejo trabajó como jefe del Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE), la unidad que aprobó los blindados turcos ARMA, proceso cuestionado por la ACFFAA. Para evitar que se repita este incidente, el Ejército buscaría el reemplazo de Váscones por Chávez.

La República consultó con el Mindef el relevo del jefe del CCFFAA Santiago Váscones y el nombramiento del general Aldo Cornejo Chávez, pero respondieron que no harían comentarios.

Coincidentemente, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, autorizó al jefe del CCFFAA, David Ojeda, asistir a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE, en Santiago de Chile, entre el 9 y 14 de abril. Ojeda partirá el 8 y retornará el 15 del mismo mes. Entre los expositores se encuentra la compañía china Norinco, que en 2013 contrató con el Ejército.

Información en curso. Versión completa en la versión impresa del domingo.