Cargando...
Política

Javier González-Olaechea: el nuevo canciller afirmó que Dina Boluarte ganó con fraude

Perlas. Politólogo Javier González-Olaechea también criticó informe de CIDH tras muertes en el Gobierno de Boluarte.

larepublica.pe
Polémico. Su ingreso a Cancillería genera duras críticas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El politólogo e internacionalista Javier González-Olaechea juró como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Ana Cecilia Gervasi, quien dimitió tras la fallida reunión bilateral entre Boluarte y Biden. El acto, encabezado por la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, contó con la presencia del premier Alberto Otárola y los ministros de Estado.

Al revisar los antecedentes del nuevo canciller, se detectó que antes de jurar en el cargo eliminó su cuenta @j_gonzalezof en la red X (antes Twitter).

Sin embargo, lo que al parecer quería ocultar sigue en las redes sociales. Precisamente, en una entrevista que ya no está en su cuenta, pero circula por internet, González-Olaechea —criticando a los que marchaban pidiendo la salida Manuel Merino de la presidencia por las muertes en las protestas— dijo: “Muchas veces lo que se busca son mártires, entonces se hace una provocación para que exista algún muerto, dos muertos, y entonces se escale: ese es el proceso profesional de escalamiento de lo que es un conflicto social”.

La abogada y comunicadora Rosa María Palacios comentó en su cuenta de la red X que “ahora jura como canciller” y “elimina sus cuentas en redes sociales. Pero se le recuerda también por sostener que el 2021 tuvimos un fraude sin pruebas. Es decir, Dina Boluarte no ganó las elecciones”.

González-Olaechea tiene como antecedente un artículo que publicó el 11 de mayo del presente, titulado: El informe, con el añadido de “si esto no es una inaceptable violación a nuestra soberanía política, ¿qué es?”, en referencia al informe de la CIDH, en el cual cuestiona duramente las conclusiones de ese organismo en torno a las muertes durante las protestas en el Gobierno de Dina Boluarte.

Dice que el informe “sostiene que estas graves violaciones a los derechos humanos deben ser investigadas […] con un enfoque étnico-racial” y que “la hermandad de la CIDH abortó la oportunidad de ser honesta y veraz, demostrando cuán inútil y tendenciosa puede llegar a ser”.

En su legajo dice que fue asesor de cuatro ministerios: Trabajo, Interior, Energía y Minas y de la PCM. Además, tiene postgrado en Administración y doctorado en Ciencia Política.

El dato

Hoja de Vida. Javier González-Olaechea fue gerente adjunto de Cofide, estuvo 23 años en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y laboró como catedrático de grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Lo más visto

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026: Jonathan Bauman anota doblete y pone el 3-0 para los locales

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"