Cargando...
Política

Alberto Otárola reconoce deficiencias en la PNP: "Tenemos un déficit de policías en el país"

Además, el presidente del Consejo de Ministros consideró que la preocupación de peruanos es "entendible" debido al incremento de índices de inseguridad.

Alberto Otárola indicó que acudirían al Congreso para informar sobre medidas contra la inseguridad ciudadana. Foto: PCM

Alberto Otárola fue cuestionado sobre la criminalidad en el país. La autoridad recalcó que el objetivo del Gobierno es "otorgarle seguridad a todos los peruanos"; sin embargo, reconoció que hay un déficit de policías en el Perú. El presidente del Consejo de Ministros informó además que la inseguridad ciudadana ha incrementado en los últimos meses, por lo que considera que "es entendible" la preocupación de los peruanos.

"El Gobierno ratifica esta situación de inseguridad. Los índices de inseguridad han crecido en el país, pero también ello no nos impide el referir las cifras que son objetivas. No estoy diciendo que hemos solucionado el tema de la seguridad en los distritos que han sido declarados en emergencia (…). Tenemos un déficit de policías en el país. No tenemos los policías suficientes para que puedan acompañar a los ciudadanos de la calle en sus localidades, barrios, centros deportivos", mencionó.

El último lunes 6 de noviembre, el primer ministro solicitó al Congreso priorizar el debate del proyecto de ley que presentaron desde el Poder Ejecutivo acerca de la Policía de Orden y Seguridad; sin embargo, la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento rechazó esta iniciativa, pese a que era apoyada por el ministro del Interior, Vicente Romero.

Por otro lado, el jefe de Gabinete aseguró que tanto él como otros titulares de carteras de PCM están dispuestos a acudir al Congreso de la República para responder por la ola de criminalidad que se vive en el país y sobre acciones que han tomado ante ello. "Acudiremos para dar las explicaciones de manera transparente cuando sea necesario", agregó.

Otárola sobre el Perú: "Casi 11 meses después el Perú está en paz"

Cabe resaltar que días previos a las declaraciones del lunes 6 de noviembre, Alberto Otárola mencionó que el país se encuentra en un periodo de tranquilidad. “Casi 11 meses después, como lo dice la presidenta Boluarte, el Perú está en paz. Hemos conseguido darle tranquilidad a los peruanos en relación con el escenario que encontramos desde el 7 de diciembre de 2022”, señaló para Willax TV.

Esta afirmación llegó luego de que, durante un foro económico desde Washington, la jefa de Estado expresara que “el Perú ahora es un país que está en calma”. Ello, tras la alusión a los meses siguientes al intento de golpe del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Boluarte a la presidencia que desencadenó en movilizaciones sociales.

Lo más visto

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Tomás Gálvez reubica a Rafael Vela y Germán Juárez tras reorganizar fiscalías anticorrupción

Detienen a fiscal y a tres policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Tomás Gálvez reubica a Rafael Vela y Germán Juárez tras reorganizar fiscalías anticorrupción

Detienen a fiscal y a tres policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"