Alberto Otárola fue cuestionado sobre la criminalidad en el país. La autoridad recalcó que el objetivo del Gobierno es "otorgarle seguridad a todos los peruanos"; sin embargo, reconoció que hay un déficit de policías en el Perú. El presidente del Consejo de Ministros informó además que la inseguridad ciudadana ha incrementado en los últimos meses, por lo que considera que "es entendible" la preocupación de los peruanos.
"El Gobierno ratifica esta situación de inseguridad. Los índices de inseguridad han crecido en el país, pero también ello no nos impide el referir las cifras que son objetivas. No estoy diciendo que hemos solucionado el tema de la seguridad en los distritos que han sido declarados en emergencia (…). Tenemos un déficit de policías en el país. No tenemos los policías suficientes para que puedan acompañar a los ciudadanos de la calle en sus localidades, barrios, centros deportivos", mencionó.
El último lunes 6 de noviembre, el primer ministro solicitó al Congreso priorizar el debate del proyecto de ley que presentaron desde el Poder Ejecutivo acerca de la Policía de Orden y Seguridad; sin embargo, la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento rechazó esta iniciativa, pese a que era apoyada por el ministro del Interior, Vicente Romero.
Por otro lado, el jefe de Gabinete aseguró que tanto él como otros titulares de carteras de PCM están dispuestos a acudir al Congreso de la República para responder por la ola de criminalidad que se vive en el país y sobre acciones que han tomado ante ello. "Acudiremos para dar las explicaciones de manera transparente cuando sea necesario", agregó.
PUEDES VER: Presidente del PJ se ríe de declaración de Boluarte sobre que el Perú está en "paz y calma"
Cabe resaltar que días previos a las declaraciones del lunes 6 de noviembre, Alberto Otárola mencionó que el país se encuentra en un periodo de tranquilidad. “Casi 11 meses después, como lo dice la presidenta Boluarte, el Perú está en paz. Hemos conseguido darle tranquilidad a los peruanos en relación con el escenario que encontramos desde el 7 de diciembre de 2022”, señaló para Willax TV.
Esta afirmación llegó luego de que, durante un foro económico desde Washington, la jefa de Estado expresara que “el Perú ahora es un país que está en calma”. Ello, tras la alusión a los meses siguientes al intento de golpe del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Boluarte a la presidencia que desencadenó en movilizaciones sociales.