La presidenta Dina Boluarte no tuvo una reunión bilateral con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, y solo pudo conversar con él camino a la inauguración de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP). Así lo informó un comunicado de Torre Tagle.
En el documento explican que el encuentro “no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales” porque “los tiempos quedaron cortos” tras la reunión de los presidentes y funcionarios con la secretaria del Tesoro de los EE. UU., Janet Yellen.
Destacaron que el anunciado encuentro bilateral había sido confirmado el 30 de octubre y reconfirmado el 2 de noviembre por la Casa Blanca.
PUEDES VER: Cancillería: Reunión bilateral de Boluarte con Biden no se dio porque "los tiempos quedaron cortos"
Sin embargo, en la agenda de ayer del presidente Biden no figuraba ninguna reunión bilateral con Boluarte.
El exrepresentante permanente del Perú ante la OEA Harold Forsyth consideró que Boluarte pretende hacer creer que tuvo una reunión con Biden en el contexto descrito y dijo que ha vuelto a mentir. “Se trata de querer convertir una caminata hacia el lugar de la reunión con el presidente Biden como si fuera una audiencia. Y en ese caminar, que por lógica es muy corto, obviamente no se abordan temas. Vuelve a faltar a la verdad”, mencionó Forsyth en alusión a la foto que Boluarte se tomó con Biden en la Asamblea de la ONU y que la Presidencia la promocionó como una reunión, a través de la red X, antes Twitter.
Explicó que para que exista una reunión bilateral entre Perú y EE. UU. tuvo que haber una agenda de trabajo y la intervención de ambos mandatarios.
Opinó que no hubo reunión bilateral porque Biden no quiere asociarse con una presidenta que tiene problemas en temas de derechos humanos ante el Gobierno norteamericano, la Unión Europea, la ONU y la CIDH.
A su vez, el periodista chileno José María del Pino —quien se encuentra en los EE. UU. cubriendo la agenda del presidente Gabriel Boric— lamentó la falta de honestidad en la difusión de las actividades de Boluarte en la Cumbre de la APEP.
“Nosotros no vemos espacio en la agenda del presidente norteamericano para que sostenga una reunión bilateral con la presidenta del Perú. Si ocurre, se saludarán, dirán algunas cosas, pero eso no es una reunión bilateral. Ha sido un poco ridícula la forma en que la Presidencia del Perú ha intentado vender las actividades de la presidenta acá”, comentó a Exitosa.
PUEDES VER: Periodista chileno sobre "reunión" de Boluarte con Biden: "Ha sido ridículo cómo lo han querido vender"
La congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó un oficio a la PCM pidiendo información sobre qué instancia confirmó a la Cancillería la supuesta reunión con Biden, anunciada por Boluarte.
De otro lado, ciudadanos peruanos protestaron en contra de Boluarte frente a la Casa Blanca. Portaban una gran bandera nacional con la frase “Fuera, dictadora” y las fotos de los asesinados en las protestas antigubernamentales.