El Poder Ejecutivo, encabezado por el primer ministro Alberto Otárola y la presidenta Dina Boluarte, habría pedido la salida de varios integrantes del actual gabinete ministerial. La primera en esta lista es Magnet Márquez, titular del Ministerio de Educación (Minedu), quien ya presentó su renuncia.
El caso de Márquez representa un parteaguas en el actual Gobierno, pues la ministra dejaría el cargo por un pronunciamiento en contra del nombramiento docente automático que impulsa el Congreso.
La funcionaria alegó que el proyecto legislativo atenta a la meritocracia en el magisterio porque significaría el regreso de cerca de 14.000 maestros cesados por no rendir la evaluación de la Carrera Pública Magisterial o desaprobarla.
En este último grupo se encuentra la promotora del proyecto de ley, Katy Ugarte, quien no aprobó en siete concursos públicos.
Hasta la fecha, se ha conocido que en la lista negra del Ejecutivo hay otros cuatro ministros, donde se encuentra Paola Lazarte Castillo, actual titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
PUEDES VER: Mauricio Zavaleta: “En el Parlamento no hay el interés de mantener el régimen democrático”
La titular de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, y el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, también están en la mira del Gobierno.
De acuerdo a información que consiguió La República, Varela ya habría retirado sus pertenencias del despacho que venía presidiendo.
Daniel Maurate, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), completa la lista de funcionarios que serían removidos por la presidenta de la República, Dina Boluarte, con el apoyo del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.