El jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, se presentó ayer ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar el proyecto del Ejecutivo sobre el pedido de facultades legislativas en temas de gestión de riesgo de desastres, infraestructura y, principalmente, seguridad ciudadana.
En declaraciones para los medios, Otárola hizo referencia a un plan Boluarte, en un afán de marcar distancia pública de las acciones que promueve el régimen de Nayib Bukele.
Hace una semana, el mismo Otárola había sido abordado por la prensa y, al ser consultado sobre si el Gobierno peruano podría adoptar algunas acciones de Bukele, respondió: “Ciertamente se podría”.
El ministro del Interior, Vicente Romero, quien también acudió ayer al Congreso, ensayó una diferenciación con el método de El Salvador.
PUEDES VER: Patricia Benavides: PJ dispone suspender investigaciones de la JNJ contra la fiscal de la Nación
“Este plan Boluarte tiene que ver más con el tema preventivo social; obviamente, también con un combate agresivo a la criminalidad. El plan Bukele es netamente combate a la criminalidad, mas no es una prevención social, esa es la gran diferencia”, expresó.
La presencia de Vicente Romero, por cierto, mereció el elogio del fujimorismo. Alejandro Aguinaga lo recordó así: “Ha trabajado en algún momento con nosotros, tenemos un gran recuerdo de su época de edecán”; referencia que trae al recuerdo la foto de los noventa de Romero repartiendo calendarios del hoy reo Alberto Fujimori.
Más allá del fraseo sobre el nombre del plan, Otárola explicó que la propuesta supone tres componentes: la prevención, la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, y el fortalecimiento de la Policía.
En términos concretos, el premier habló de normas para la supervisión de los aplicativos de transporte, a fin de revisar los antecedentes de los conductores. En la misma línea, esperan hacer ajustes al marco normativo sobre el uso de motocicletas, para intentar revertir los asaltos con motos lineales.
El régimen de Boluarte también espera unificar las centrales de emergencia y, según Otárola, ya se tienen avances para la implementación de una sede en el centro cívico de Lima.
Otro tema expuesto es la posible ampliación de vigencia de las requisitorias de detención, en procesos sobre violencia contra la mujer, terrorismo o tráfico ilícito de drogas.
Otárola también habló de incorporar al personal en situación de retiro al servicio de seguridad, y pidió autorización para revisar las penas para quienes venden celulares robados.
Otro aspecto resaltado fue la opción de que los alcaldes puedan invertir en infraestructura para la Policía Nacional.
Martha Moyano, presidenta del grupo de Constitución, apuntó que la solicitud de facultades será revisada por las comisiones ordinarias. Por las intervenciones de ayer, todo indica que la respuesta será positiva.
El Congreso sesionará este jueves y uno de los temas de agenda es la posible norma para fijar candados sobre la designación de los ministros.
En noviembre del 2022, la Comisión de Constitución ya había aprobado un dictamen, pero la iniciativa luego fue enviada a la congeladora.
Se trata básicamente de establecer que los ministros censurados ya no puedan ser nombrados para otra cartera, dentro de un mismo mandato.
PUEDES VER: De 'plan Bukele' a 'plan Boluarte': esto dijo Otárola sobre proyecto para combatir la delincuencia
Sin embargo, esta potestad del Ejecutivo está regulada en la Constitución y no establece límites. Ahora pretenden fijar la regla solo mediante la modificación de una norma inferior, que es la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
La Junta de Portavoces ayer iba a analizar y tomar una decisión sobre la reconsideración de José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia, quien pide no incluir a Elvis Vergara en dicho grupo de trabajo por tener una investigación fiscal.
Incongruencia. Cueto tiene a Gonza de vicepresidente. Foto: difusión
El tema, sin embargo, no fue abordado. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, sostuvo que el tema debería ser visto en el pleno del jueves. Sin embargo, él mismo había incluido el tema en la agenda de Portavoces.
Cueto presentó una reconsideración contra la incorporación de Vergara (Acción Popular) como nuevo miembro de Inteligencia y hace referencia a un caso fiscal.
PUEDES VER: RMP sobre Otárola en el Congreso: “Ha ido para ver si nos mete presos a todos por instigadores”
El legislador de Renovación Popular, sin embargo, evitó pronunciarse sobre la presencia en la comisión de Américo Gonza (Perú Libre), quien también es investigado en el caso Los Niños.
Gonza no solo integra la Comisión de Inteligencia, sino también acompaña en la Mesa Directiva de este grupo, ostentando el cargo de vicepresidente.
El objetivo de Cueto es mantener en la comisión a María Alva, a pesar de encontrarse ahora no agrupada.
PUEDES VER: Diego Bazán sobre denuncias contra Alejandro Soto: Esperamos "no ser una vergüenza nacional"
Por ahora, el aludido Elvis Vergara ya dio un paso al costado, pero el grupo Acción Popular insistirá en la salida de Alva Prieto para acreditar a su reemplazo.