En el Ministerio Público obra desde el 1 de agosto una solicitud tramitada por la Procuraduría General del Estado, en la que piden ampliar la investigación contra la mandataria, Dina Boluarte, por los crímenes cometidos por las fuerzas del orden en las protestas. El documento incluye una lista de 40 personas, entre funcionarios y civiles, para que sean citados a fin de esclarecer varias dudas.
Este requerimiento surge luego de que Boluarte decidiera acogerse al silencio en la diligencia fiscal, a fin de evadir las preguntas de la procuraduría y los abogados de los familiares de las víctimas, en la investigación en curso por los presuntos delitos de genocidio y homicidio.
Dicha negativa para declarar ha generado varias dudas, sobre las acciones y omisiones de Dina Boluarte, durante los días críticos en que se producían los asesinatos por parte de las fuerzas policiales y militares.
Una línea de investigación, según el escrito ingresado a la Fiscalía, podría ser el rol de reuniones que sostuvo la mandataria en Palacio, durante las fechas de los asesinatos.
Dirigentes de algunos lugares del país fueron detenidos durante protestas contra Dina Boluarte. Foto: Composición LR
PUEDES VER: Gómez Fernandini: "Se viene un interrogatorio a la presidenta por parte de los abogados de los deudos"
Por tal motivo, el requerimiento para citar a las 40 personas (ver nombres en el cuadro) serviría para tener detalles sobre los temas discutidos, ya que todos reportan citas con los investigados, con la presencia de miembros del Ejército y la Policía Nacional.
Entre los posibles citados, hay altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, además de miembros del gabinete y personas particulares. El escrito fue remitido el 1 de agosto y hasta la fecha la Fiscalía no ha hecho público alguna eventual decisión.