Cargando...
Política

Dina Boluarte responde a Keiko Fujimori por adelanto de elecciones: "Que su bancada lo vuelva a plantear"

La presidenta de la República aseguró que su Gobierno ya ha planteado dos veces el adelanto de elecciones, pero “ahí quedó”.

Para Fujimori Higuchi, “(el adelanto de elecciones) es algo que está latente y que no se ha archivado por completo”. Foto: composicion de Fabrizio Oviedo/La República

Luego de que la lideresa de Fuerza Popular asegurara que el tema del adelanto de elecciones era algo “latente”, la jefa de Estado Dina Boluarte “sugirió” a Keiko Fujimori que “su bancada lo vuelva a plantear”. "Nosotros como Ejecutivo ya hemos planteado dos veces y ahí quedó”, resaltó la mandataria.

Boluarte planteó que “Fuerza Popular sea el que plantee nuevamente el adelanto de elecciones y la correlación de fuerzas políticas en el Congreso que se sumen a esa inquietud”. “Nosotros, alegremente, estaríamos al día siguiente, de aprobarse en el Parlamento, convocando a elecciones generales”, prometió.

¿Qué dijo Keiko Fujimori sobre un posible adelanto de elecciones?

Durante una entrevista con Panorama, a la líder del partido naranja se le preguntó sobre los motivos que llevaron a su congresista Nano Guerra a pedir una reconsideración de la primera votación en la que se aprobó el de adelanto de elecciones. Esto, fue considerado como la maniobra que se trajo abajo el proyecto y parte de una conspiración para que todos se queden.

Fujimori aseguró que el pedido de Nano Guerra fue una medida para detener un posible archivamiento del adelanto de elecciones. “Lo que pasa que es que él ya había escuchado las opiniones de diferentes grupos políticos que en la segunda votación iban a votar en contra; entonces lo que se avizoraba era justamente el archivamiento total de esa posibilidad”, explicó.

Para Fujimori Higuchi, “(el adelanto de elecciones) es algo que está latente y que no se ha archivado por completo”. “Es un proyecto de ley que se puede debatir en cualquier momento, (...) finalmente lo que va a llevar a cabo un debate de esa naturaleza es la voluntad política de los demás grupos políticos”, finalizó.

Lo más visto

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

Óscar Reto: de los cuarteles militares a la presidencia de la Cámara de Diputados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

Óscar Reto: de los cuarteles militares a la presidencia de la Cámara de Diputados

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026