Este 9 de junio, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, ofreció una conferencia en la que presentó el balance de los primeros seis meses de su Gobierno acompañada de sus ministros de Estado. Como se recuerda, ella asumió el máximo cargo del país el pasado 7 de diciembre del 2022, luego de que el exmandatario Pedro Castillo haya intentado dar un golpe de Estado.
La presentación del balance de su gestión se da días después que la presidenta de la República, Dina Boluarte, asisitiera a la Fiscalía a declarar en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de homicidio calificado. Ello, por la responsabilidad política de los 49 fallecimientos ocurridos en las protestas contra su Gobierno.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Congreso aprobó ley para que presidenta despache de forma remota desde el extranjero
Durante la presentación del balance de su gobierno, la jefa de Estado, Dina Boluarte, aseguró que durante estos seis meses de gestión se ha "preservado el orden democrático y el Estado de derecho". Ello, pese a que informes de organismos internacionales señalan que se vulneraron los Derechos Humanos de las personas que protestaron contra su Gobierno. A ello, la mandataria agregó que se le ha "dado calma y sosiego" al país.
En otro momento, la jefa de Estado fue consultada por la prensa respecto a las manifestaciones en Puno que ocurrieron el pasado 7 de junio. A ello, la mandataria respondió que el "Perú está en calma". Seguidamente se refirió al izamiento de las banderas de luto que se registró en dicha región. “Decir en la región Puno es decir mucho, es en una parte del lugar”.