Procesos ocultos. El gabinete a cargo de Alberto Otárola fue reestructurado este domingo 23, cuando Dina Boluarte juramentó a los nuevos titulares de Justicia y Derechos Humanos, Comercio Exterior, Trabajo y Educación. Tras esta juramentación, lo usual es que todos los nuevos ministros llenen una declaración jurada en la que precisan si han pasado por procesos o investigaciones previo a su designación en el cargo público que ostentan, de esta manera transparentan sus antecedentes. Sin embargo, los entrantes titulares han incurrido en una salida cómoda para evitar el escrutinio, el uso de la frase "pendiente dar detalle".
De los cuatro ministros que han ascendido al cargo el último fin de semana, solo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, ha precisado estar libre de investigaciones y procesos fiscales. Los otros tres, Daniel Maurate, cuestionado titular del Ministerio de Justicia; Magnet Márquez, titular de Educación; y Fernando Valera Bohórquez, a cargo del Ministerio de Trabajo, han precisado, aunque con ocultamientos, contar con antecedentes de sanciones en su historial de gestión.
Los tres han logrado escapar del escrutinio que representa una investigación fiscal usando la misma frase en sus declaraciones juradas de nombramiento: "Pendiente de dar detalles". Así se puede observar en la información detallada del documento, que específicamente tiene un espacio dispuesto para detallar cada uno de estos antecedentes.
En el caso de Fernando Varela, titular del MTPE, este ha declarado tener una denuncia por concusión que ya ha sido archivada, mas no ha precisado el número de expediente ni rellenó el cuadro con las especificaciones de esta.
Titular del MTPE declaró una denuncia por concusión. Foto: PCM
Por su lado, la titular de Educación y reemplazo de Óscar Becerra, Carmen Márquez Ramírez, solo se limitó a marcar que sí tenía investigaciones fiscales, sin explicar en qué estado se encontraban, ni cuáles eran, ni mucho menos por qué delitos. Solo la frase "pendiente de enviar detalle".
DJ de la ministra de Educación. Foto: PCM
Pero el caso más resaltante es el del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurato, quien, pese a que sus investigaciones y denuncias archivadas son de conocimiento público, solo marcó que estas sí habían existido, pero no las precisó. Incluso, explicó que todas estaban en archivo.
DJ del titular de Justicia. Foto: PCM