En el programa "Grado 5", la conductora Clara Elvira Opina conversó con Gustavo Adrianzén, el representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien fue crítico con declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, luego de que la autoridad se haya mostrado de acuerdo con la pena de muerte y el retiro de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) del país.
El experto considera que hay una falta de comprensión por parte del ministro Becerra porque asegura que “es importante preservar estos organismos internacionales”, en referencia a la CIDH y la OEA.
“Él no puede decir y pensar lo que quiera porque él es un funcionario público y tiene que apegarse a la línea del Gobierno. Por el contrario, si él no está de acuerdo con la línea del Gobierno, debería dar un paso al costado, pero de ninguna manera enfrentase a una política gubernamental. Él forma parte de un gabinete, forma parte de un Gobierno y en ese extremo debería actuar”, enfatizó.
“Yo no hago sino rechazar categóricamente esas expresiones que desdibujan la buena relación que el Estado peruano tiene con la CIDH, con la Corte y la OEA. Nos cuesta mucho esfuerzo día a día trabajar por consolidar esa relación, aquí los golpistas trajeron mentiras y lo que estamos haciendo nosotros es develar esas mentiras para demostrar la verdad. Aquí todavía existe un grupo reducido de Gobierno que nos siguen atacando y que pretende que nos alejemos de estos organismos internacionales para aislarnos”, agregó Adrianzén.
PUEDES VER: Ministro de Justicia: pronunciamiento de Óscar Becerra sobre el CIDH “es una posición personal”
El pronunciamiento de Óscar Becerra se dio el pasado viernes 14 de abril en un evento de la ONG Instituto de Libertad y Acción para el Desarrollo (ILAD), en el Colegio de Abogados de Lima (CAL), donde participó el congresista Alejandro Cavero (Avanza País). En esta actividad, conversaron sobre el proyecto de ley que presentó Cavero en 2022 para implementar un sistema de vouchers o subsidios y que el Estado facilite el ingreso de niños a colegios privados.
“Singapur tiene el mejor servicio educativo del mundo, pero también tiene la pena de muerte. Hagamos los vouchers, pero también traigamos la pena de muerte y salgámonos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el perdón de los adefesios”, dijo en un video difundido por ILAD.