El contralor general de la República, Nelson Shack, informó en la Comisión de Fiscalización del Congreso que se está ejecutando un megaoperativo en el gobierno nacional que ahora lidera la presidenta de la República, Dina Boluarte, y que se espera tener los resultados de estos en junio próximo.
“Ya todas las regiones tuvieron su megaoperativo de control territorial y ahora, precisamente, en el 2023 estamos haciendo un megaoperativo de control en el gobierno nacional para atender todos los casos pendientes y estos resultados, seguramente, van a estar en el mes de junio”, dijo el contralor a este grupo de trabajo.
Señaló que alrededor de 1,500 auditores están interviniendo las principales instituciones del gobierno nacional e indicó que los temas pendientes de control abarcan las gestiones de los expresidentes Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti y Pedro Castillo.
Manifestó que para este objetivo se están interviniendo a todos los ministerios.
Entre los temas emblemáticos que se investigarán, Shack mencionó el programa Aprendo en Casa, las irregularidades en la concesión del Tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra, las más de 8,500 vacunas contra el Covid 19 vencidas en los almacenes del Estado, la convocatoria internacional para la adquisición de 73 mil toneladas de fertilizantes que carecía de condiciones para su compra y entrega oportuna.
También, las irregularidades en la Refinería de Talara, la ampliación en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la dilatación en la compra de pasaportes electrónicos, así como las irregularidades en la designación de funcionarios en el gobierno desde julio del 2021 a diciembre del 2022.
PUEDES VER: Dina Boluarte en Piura: “Haga historia, venga a Canchaque y ensúciese las botas”, le gritan pobladores
Dijo que durante el año 2022 se han detectado 8,730 funcionarios con responsabilidad civil o penal que están comprendidos en transacción por S/ 5,700 millones que son irregulares. Comentó que se estima que la pérdida en soles por problemas de corrupción en este periodo sería entre 24 mil a 25 mil millones de soles.
A su salida del grupo de trabajo, el Contralor Shack indicó que solo se ejecutó el 10% de obras sobre prevención en el norte del país y aseguró que el proceso de reconstrucción con cambios no ha funcionado.
“Luego de 5 años del proceso de reconstrucción con cambios en el norte, por ejemplo en Piura, los proyectos vinculados a la construcción tienen un nivel de avance de 70%, pero aquellos que están destinados a evitar que las inundaciones se vuelvan a presentar y el daño se vuelva a producir no tienen ni si quiera el 10%. Es por eso que la Contraloría ha mencionado que el proceso de reconstrucción con cambios no ha funcionado”, dijo Shack.
Informó que la Contraloría ejecutó en el proceso de reconstrucción con cambios 13 mil alertas de parte de los auditores hacia las autoridades. “Seis de cada diez alertas no han corregido. Cuatro claramente no han corregido y 2 no sabemos; esa oportunidad está relacionada a la voluntad de la autoridad y de los funcionarios de corregir, pero también a su capacidad.”, advirtió.