La presidenta Dina Boluarte volvió a asegurar que las conversaciones que tuvo con Maritza Sánchez sobre gastos de campaña de la segunda vuelta electoral del 2021 fueron legales. “Si hay chats de WhatsApp o como el audio que soltó ella (Maritza Sánchez), ninguno está cargado de ilicitud. Todo fue de manera transparente y sincera para, seguramente, inaugurar las bases o comités ciudadanos, los cuales hemos inaugurado hasta por Zoom”, declaró quien fue vicepresidenta de Pedro Castillo.
Luego insistió en deslindar de su colaboradora. “Si la señora (Maritza Sánchez) dice que hay algo raro, es ella quien tiene que demostrarlo, no yo. Desde mi lado, todo el trabajo que se coordinó con ella a mi lado ha sido de manera sincera y clara”, aseguró. La mandataria reiteró además que durante la campaña electoral no tuvo agenda de trabajo, tal como lo señala su ex mano derecha Maritza Sánchez, en la que detalla aportes económicos de Henry Shimabukuro, exasesor del gabinete técnico de Pedro Castillo.
“Yo no le voy a mentir al país. En la campaña que prácticamente se realizó en Lima, yo no tuve agenda. La señora (Maritza Sánchez), que fue enviada por el que está preso en la Diroes (Pedro Castillo), se ponía a disposición, según sus propias palabras”, indicó Boluarte. “Las coordinaciones en su mayoría yo las hacía con Pedro Castillo”, agregó. “Algunos encargos debían verse con el equipo de personal, caminábamos y ahí estaba ella. Seguramente algo habremos conversado”.
Dina Boluarte niega financiamiento ilegal en la campaña de la segunda vuelta electoral del 2021, cuando postulaba con Pedro Castillo. Foto: difusión
PUEDES VER: Boluarte arreglaba gastos de campaña con asistente de Shimabukuro: "Coordina de manera muy sutil"
Mientras tanto, ante los cuestionamientos a Boluarte por presuntamente haber recibido financiamiento no declarado en la campaña 2021, el congresista Edgar Reymundo (Cambio Democrático) envió un documento a la Comisión de Fiscalización para que se inicien indagaciones sobre el caso.
Con un oficio cursado a Héctor Ventura, presidente de Fiscalización, Reymundo pide empezar a actuar. “Considerando que esta denuncia es grave por la investidura que representa la Presidencia de la República, solicito se inicie la indagación sobre los hechos denunciados”, dice el documento.
El Gobierno de Boluarte, a través de la Embajada de Perú en EEUU, ha suscrito un contrato con la consultora norteamericana Patriot Strategies para mejorar la alicaída imagen de la jefa del Estado a poco más de tres meses de gestión.