Rosa Gutiérrez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), se refirió al viaje que hizo junto a su hijo a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr. Esto sucedió en medio de la emergencia nacional decretada por el Gobierno por las lluvias e inundaciones producto del ciclón Yaku.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria señaló que dicho viaje fue por “un trabajo planificado” en su sector y que finalmente lo decidió “porque un ministro no va a conseguir lo que propiamente un técnico va a lograr”.
“Un ministro toma decisiones firmes y también sabe gestionar lo que necesita la población (…) Cuando yo viajé, no estábamos en esas circunstancias. Soy mamá y papá, eso es doble función. Nosotras las mujeres trabajamos duro con el hijo en el hombro. Siempre sabemos luchar y salir adelante”, manifestó.
PUEDES VER: Ministerio de Salud retira a Henry Rebaza del cargo de viceministro tras incidente en Ayacucho
En ese sentido, aclaró que su reunión en el país norteamericano fue para activar el fondo de emergencia de la OPS con un total de dos millones de soles.
“Hoy hemos recibido la primera etapa de la donación que viene a ser más de un millón de soles (…) También, se ha logrado la compra internacional de medicamentos (para que) no se sigan muriendo más niños que tienen cáncer", recalcó.
PUEDES VER: Congresistas y ministra de Salud viajaron al extranjero pese a la emergencia por ciclón Yaku
Por otro lado, la ministra de Salud se refirió al cese de Henry Rebaza, viceministro de Salud, quien fue captado bebiendo licor junto con su comitiva en horas de trabajo en un restaurante de Ayacucho.
“Ese tema está zanjado. Creo que la persona tiene que ser coherente, pues todos los funcionarios asumimos una responsabilidad política o técnica. En una circunstancia tan difícil, no puedes estar cerca de una botella. Ese tema está zanjado, decidido y está separado del sector”, acotó.