Cargando...
Política

Boluarte a Petro: "Que se dedique a gobernar Colombia, que también se está llenado de protestas"

La presidenta Dina Boluarte se pronunció luego de que el Congreso declarara persona no grata al presidente del Colombia, Gustavo Petro.

Gustavo Petro viene cuestionando el Gobierno de Dina Boluarte por las protestas en el país. Foto: composición Presidencia/LR

La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la decisión del Congreso en declarar persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por las supuestos comentarios a la Policía Nacional del Perú en el marco de la crisis política. En declaraciones para la prensa, la jefa de Estado le pidió que se dedique a gobernar su país, pues sus calles "también se están llenando de protestas".

"Desde diciembre, cuando cuatro países sacaron un pronunciamiento de la asunción de Dina Boluarte a la presidencia. Lamento que el jefe de Estado de Colombia tenga esas declaraciones tristes para el Perú. No es ajeno para él la situación política que estamos viviendo y, desde afuera, seguir azuzando a la población peruana, es triste", dijo Dina Boluarte.

"Rechazamos todo tipo de injerencia a nuestra historia. Desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a los peruanos a resolver las nuestras", añadió.

Gustavo Petro: Congreso declara persona no grata a presidente de Colombia

El último viernes, el Pleno del Congreso aprobó declarar persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones. La decisión del Legislativo se centró en las supuestas declaraciones que vertió el jefe de Estado contra la Policía Nacional del Perú al decir que “marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Tras aprobar la moción, la representación nacional recomendó, además, al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio del Interior y la Cancillería, que “de acuerdo con sus competencias realice las acciones necesarias para que el Gustavo Petro no ingrese al territorio nacional”.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores que lidera la congresista María del Carmen Alva, se expuso que el simple hecho que Gustavo Petro manifieste que los efectivos de la PNP “marchan como nazis" es una “grave ofensa” a la institución.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

LEER MÁS

Carlos Álvarez: informe del JEE alerta que habría omitido información por sentencia de corrupción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional