La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la decisión del Congreso en declarar persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por las supuestos comentarios a la Policía Nacional del Perú en el marco de la crisis política. En declaraciones para la prensa, la jefa de Estado le pidió que se dedique a gobernar su país, pues sus calles "también se están llenando de protestas".
"Desde diciembre, cuando cuatro países sacaron un pronunciamiento de la asunción de Dina Boluarte a la presidencia. Lamento que el jefe de Estado de Colombia tenga esas declaraciones tristes para el Perú. No es ajeno para él la situación política que estamos viviendo y, desde afuera, seguir azuzando a la población peruana, es triste", dijo Dina Boluarte.
"Rechazamos todo tipo de injerencia a nuestra historia. Desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a los peruanos a resolver las nuestras", añadió.
PUEDES VER: AMLO sobre dar presidencia de Alianza del Pacífico a Perú: "No la quiero entregar a un Gobierno espurio"
El último viernes, el Pleno del Congreso aprobó declarar persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones. La decisión del Legislativo se centró en las supuestas declaraciones que vertió el jefe de Estado contra la Policía Nacional del Perú al decir que “marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Tras aprobar la moción, la representación nacional recomendó, además, al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio del Interior y la Cancillería, que “de acuerdo con sus competencias realice las acciones necesarias para que el Gustavo Petro no ingrese al territorio nacional”.
Desde la Comisión de Relaciones Exteriores que lidera la congresista María del Carmen Alva, se expuso que el simple hecho que Gustavo Petro manifieste que los efectivos de la PNP “marchan como nazis" es una “grave ofensa” a la institución.