La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y la presidenta Dina Boluarte removieron del cargo de embajadora de Perú en Bolivia a Carina Ruth Palacios Quincho, quien fue una de las fundadoras de Perú Libre, exfuncionaria del Gobierno Regional de Junín en la gestión del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón y excandidata al Congreso por la referida tienda política en las Elecciones Generales 2021.
Así lo dispone la Resolución Suprema 003-2023-RE, que también ordena la cancelación de las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes de Palacios Quincho.
La ahora exdiplomática fue nombrada por el golpista expresidente Pedro Castillo y el entonces canciller Óscar Maúrtua en octubre de 2021.
PUEDES VER: Jorge Montoya denuncia penalmente a Evo Morales y Vladimir Cerrón por “traición a la patria”
Carina Palacios también fue funcionaria en el GORE Junín, durante el mandato del secretario general de Perú Libre. Ella ocupó el cargo de directora de la Agencia Agraria Jauja, de la Dirección Regional de Agricultura de este departamento.
En 2021, la perulibrista postuló sin éxito al Parlamento en representación de los peruanos en el extranjero. Según los resultados al 100% de la ONPE, Palacios Quincho obtuvo 210 votos.
Esta semana, la jefa de Estado, Dina Boluarte, ha cuestionado la presunta injerencia del exgobernante boliviano Evo Morales. Incluso, la mandataria anunció la posibilidad de prohibir, vía Migraciones, el ingreso del expresidente de la nación altiplánica.
“He estado hace unos días en el Cusco, con el Consejo Nacional de la Prensa (Peruana) y ahí me pronuncié respecto de esta intervención totalmente fuera del contexto nacional del señor Evo Morales. Estamos conversando con Migraciones para que dentro de este contexto veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país”, dijo Boluarte a PBO.
“Nadie, ni una persona, ni un expresidente, ni un líder de otro país, tiene por qué intervenir en temas internos de otro país”, agregó.