El Perú se encuentra atravesando una crisis política que eclosionó con el fallido cierre del Congreso por parte del expresidente Pedro Castillo y su inminente vacancia momentos después. Bajo esta premisa, César Hildebrandt, en su reciente columna, se refirió a los acontecimientos suscitados en Palacio de Gobierno y el Pleno.
PUEDES VER: Miguel Pérez renuncia a la defensa de Castillo: “Hemos sido víctimas de ataques directos por su círculo”
A través de su semanario Hildebrandt en sus Trece, el hombre de prensa calificó de ”suicida” el accionar de Castillo Terrones, tras “sentirse acorralado por las evidencias en su conta”.
“Jaqueado por las evidencias, Castillo se suicidó. Pero, en vez de elegir la tragedia, como hizo Alan García, eligió la comedia. García murió para no ser esposado y luego largamente procesado. Castillo se sumó al elenco del circo Perejil”, expresó en su espacio periodístico.
Asimismo, comentó sobre la forma en la cual Castillo Terrones llevó a cabo su mensaje a la nación, así como su truncada huida a la Embajada de México.
“Le temblaban las manos al déspota hechizo cuando anunció al mundo que disolvía el Congreso. Pocos minutos después, salía de Palacio, junto a familiares y al crónico Aníbal Torres, llevando bolsas de encomienda. En el trayecto hacia la embajada que habría de albergarlo, sus propios policías lo traicionaron y lo condujeron, más detenido que nunca, a la Prefectura. Por la noche ya estaba en la Diroes. Su dictadura había durado una hora. El ridículo de su actuación será recordado muchas décadas“, precisó.
César Hildebrandt se refirió a la denuncia constitucional contra Pedro Castillo en su última columna. Foto: La República
El periodista no solo se refirió al exmandatario vacado, también fue crítico con el Congreso de la República al celebrar la destitución de Pedro Castillo.
“Si grotesco fue Castillo en su pantomima, repulsivo fue el Congreso en su festejo. ¿Qué celebraban? ¿Haber vacado a quien los había cerrado? ¿Haber reunido, asistidos por el terror, los votos que debieron juntar hace meses? ¿Seguir en sus asientos gracias al ‘recambio constitucional’ dictado por las circunstancias?”, expresó César Hildebrandt.
En ese sentido, señaló que “la derecha no se alegre tanto”, puesto que los problemas del país continúan, así como el “resentimiento en las regiones”. “A Castillo lo llevó a Palacio la obstinación de seguir apostando por el neoliberalismo mafioso. Sigan con Keiko Fujimori y las banderas del civilismo de sarcófago y verán cómo surge otro Castillo”, sostuvo.
PUEDES VER: Pedro Castillo pide intervención de la CIDH ante posible prisión preventiva en su contra
Rosa María Palacios habló en su programa “Sin guion” sobre el mensaje a la nación que realizó Dina Boluarte en medio de las crisis política y social que vive el país. Para la abogada, la medida sobre un adelanto de elecciones es un síntoma de que la presidenta está empezando a percibir la situación que vive el Perú.
“Dina Boluarte dejó de negociar con el Congreso lo que había negociado el día miércoles (7 de diciembre). Y comenzó a darse cuenta de lo que estaba pasando en el país. Y de lo que le hemos hablado, creo, que en las últimas 72 horas sin parar. Si el Congreso no lee correctamente el momento político, vamos a un camino de caos y de disturbios y movilizaciones permanentes. La presidencia de Boluarte es sumamente frágil”, dijo la letrada en el programa “Sin guion”.
De acuerdo a la información recabada, la también maestra llevaba a su hija sentada en las piernas cuando la Policía intervino el auto presidencial. Ambas mujeres comenzaron a llorar y a desesperarse por la situación. “¡Pero qué has hecho, Pedro! ¿Por qué lo has hecho?”, le decía la cónyuge al exmandatario, mientras abrazaba a su hija.