El abogado Aarón Medina sostiene que la salida a la crisis política que afronta hoy el país no termina con la vacancia de Pedro Castillo y la juramentación de Dina Boluarte, puesto que genera frustración y molestia en muchos sectores.
Luego de más de una movilización registrada este jueves 8 de diciembre en provincias de la región del Cusco, el descontento con Dina Boluarte como presidenta de la República fue en gran medida la razón. Ante ello, Medina cree que un adelanto de elecciones resultaría lo mejor para el Perú en estos momentos.
PUEDES VER: ¡Que se vayan todos! Sindicatos y organizaciones civiles de Cusco exigen nuevas elecciones
Por tanto, menciona que la agenda puntual de Dina Boluarte es el adelanto de las elecciones, siempre y cuando entienda que ella es una presidenta de transición. Es decir, que su juramentación hasta el 2026 políticamente no es correcta.
Medina asegura que la salida para esta situación debe darse en el marco de una nueva representación congresal, pero mediante la aprobación de una reforma política para evitar que los problemas de representación y el secuestro de la agenda parlamentaria se mantenga en el Congreso.
PUEDES VER: ¿Cómo votaron los congresistas de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna sobre la vacancia de Pedro Castillo?
Según el analista, Dina Boluarte tiene tres agendas importantes por cumplir. La primera implica a un gabinete bien estructurado; la segunda, establecer acuerdos políticos para convocar a una nueva elección; y la tercera es liderar una transición de Gobierno con nuevas autoridades de manera correcta.
“Ella entra como una presidenta de transición y su función es darle una solución a la crisis. Lo primero que debe hacer es tener un gabinete de ancha base. En segundo lugar, deben existir acuerdos políticos como la reforma que implica convocar a nuevas elecciones generales y, finalmente, llevar a cabo la transición que le va a tocar representar y dirigir en un tiempo corto”, expresó.