El abogado Loly Herrera Lavado, quien fue defensor legal de la madre del secretario general de Perú Libre Vladimir Cerrón, fue nombrado como Secretario General del Ministerio de Salud. Resolución Ministerial —con fecha del 7 noviembre— lleva la firma de la titular del Minsa, Kelly Portalatino, quien a su vez es congresista del partido del lápiz.
Según consta en la RM N° 880-2022/MINSA, el abogado Loly Herrera Lavado fue nombrado en el cargo de Secretario General del Ministerio de Salud. La publicación en el diario El Peruano, oficializando la designación, lleva la firma de la ministra Kelly Portalatino, quien asumió el cargo el último 27 de octubre.
Loly Herrera Lavado es un abogado abiertamente vinculado a Vladimir Cerrón. Fue uno de los letrados que suscribió el habeas corpus presentado por el secretario general de Perú Libre para liberar a 27 personas implicadas en el Caso Los Dinámicos del Centro, línea de investigación fiscal que busca determinar el origen del dinero que financió la campaña que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.
PUEDES VER: Pedro Castillo: denuncia por traición a la patria avanzaría, pese a no tener argumentos sólidos
Por otro lado, este abogado también asumió la defensa legal de Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, en la querella que llevaron adelante contra el César Combina, exparlamentario de Fuerza Popular, por el presunto delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada. Se acusó al excongresista de dañar la memoria de su esposo Jaime Cerrón Palomino al vincularlo con Sendero Luminoso.
Finalmente, no es la primera vez que durante el Gobierno de Pedro Castillo Herrera Lavado ingresa a trabajar en el Estado. En febrero de este año, fue nombrado como Secretario General del Ministerio de Energía y Minas (Minem), puesto que es considerado de confianza. Cargo en el que se mantuvo hasta fines de mayo del 2022.
Tras la renuncia de Hernando Cevallos al Ministerio de Salud, aceptada el 8 de febrero del 2022, inició el ingreso de la cuota cerronista al Minsa. La designación de Hernán Condori tuvo poco éxito debido a que solo se mantuvo en el cargo hasta abril, pues fue censurado por el Congreso de la República, que le atribuyó una falta de idoneidad. Esto por haber promocionado un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin contar con la especialidad y por promover la venta de agua arracimada, a la cual le atribuía propiedades medicinales sin contar con un respaldo científico.
Ante la censura de Condori Machado, Vladimir Cerrón puso a un hombre de su confianza, Jorge López Peña, quien tras asumir el liderazgo del Ministerio de Salud mostró un perfil bastante cauteloso y poco mediático en comparación de su antecesor. Fue, finalmente, un escándalo por haber utilizado a trabajadores del Minsa para realizar depósitos —a través de la técnica del ‘pitufeo’— a la cuenta de su expareja para la compra de un departamento, lo que motivó su caída a fines de octubre.