Retorna al Estado. Juan Carlos Delgado Echevarría, exjefe del gabinete del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud, quien renunció a su cargo —el último miércoles 26 de octubre— luego de que la Fiscalía iniciara una investigación por el presunto caso de enriquecimiento ilícito al extitular del Minsa, Jorge López Peña, fue nombrado como asesor II del Mininter.
“Se resuelve designar al señor Juan Carlos Delgado Echevarría en el cargo de asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio del Interior”, se lee en la Resolución N.° 1536-2020-IN, la cual lleva la firma del ministro Willy Huerta Olivas.
De acuerdo a la denuncia periodística difundida el último domingo 23 de octubre, seis trabajadores del Minsa realizaron depósitos bancarios de manera sospechosa —cayendo en la práctica conocida como ‘pitufeo’— a la exconviviente de López Peña, Dervy Apaza Meza.
Se realizó 12 transacciones en total, que representaba un monto de S/ 98.400. Este dinero estaba destinado a pagar una parte de un departamento adquirido por la madre de los hijos de López, quien habría coordinado la operación.
Pocas horas después de conocida la denuncia y ante los débiles descargos de López Peña, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que decidió dar por concluida la designación del ministro:
“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud y, en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país”, expresó el mandatario vía Twitter.
PUEDES VER: José Williams: aprobación de presidencia del Congreso alcanza su punto más bajo con apenas 15%
Tras la salida de Jorge López, el 27 de octubre, la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino asumió el liderazgo de la cartera de Salud.
Como se recuerda, antes estuvieron en dicho ministerio el cuestionado López Peña y Hernán Condori, dos personas con estrecha vinculación a Vladimir Cerrón.