A pesar de la distancia que asegura tener Vladimir Cerrón, secretario general del Partido Político Perú Libre, del Gobierno del presidente Pedro Castillo, la influencia que ejercería sobre un buen número de prefectos y subprefectos a lo largo del país mostraría otra realidad. Según el predictamen del PL 2882/2022-CR, el 42% de personas que ocupan estos cargos son militantes del partido del lápiz.
De los 1.582 prefectos y subprefectos, 672 serían militantes de Perú Libre. Esto guardaría relación con las reuniones que sostuvo el jefe de Estado —tras cumplir su primer año de gestión— con varias de estas autoridades, quienes llegaron y formaron largas filas en Palacio de Gobierno para reunirse con el mandatario.
Aunque no sería el único partido que cuenta con militantes entre los prefectos y subprefectos, también existen simpatizantes de Alianza para el Progreso, el Partido Nacionalista, Somos Perú, Acción Popular y Juntos por el Perú, pero ninguna de estas fuerzas políticas superaría las 100 autoridades.
En respuesta a ello, a mediados de agosto la parlamentaria Patricia Chirinos de Avanza País envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, para que explique la naturaleza de las reuniones entre los prefectos, subprefectos y Pedro Castillo.
“El Perú tiene el derecho de saber con quién y para qué se reúne Castillo tras las puertas de Palacio. Por ello, he solicitado a la PCM información sobre los temas tratados en la reunión que sostuvo ayer (15 de agosto), a altas horas de la noche, el presidente con perfectos y subprefectos del país”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
En esta línea, la parlamentaria Diana Gonzales de Avanza País, actual presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, presentó un proyecto para eliminación del cargo de prefecto y subprefectos al considerar que “la condición de primera autoridad local es anterior a la puesta en marcha del proceso de descentralización”, por lo que ya no sería necesario que estos sean nombrados por el Ministerio del Interior.
PUEDES VER: Pedro Castillo es menos cuestionado en las zonas rurales y entre los ciudadanos más pobres
En tanto, el próximo miércoles 2 de noviembre se debatirá el predictamen del Proyecto de Ley 2882/2022-CR que propone disponer la eliminación de los cargos de prefectos regionales, subprefectos provinciales y subprefectos distritales como autoridades políticas designadas a cargo del Mininter. Desde esta cartera se respaldó el trabajo que vienen realizando estas autoridades a nivel nacional.